jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La Unesco concede al Xurés el diploma de Reserva de la Biosfera

La declaración como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco del parque natural Gerês-Xurés ya ha cumplimentado un nuevo trámite oficial. En un acto en la localidad ourensana de Lobios, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa y la ministra de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Portugal, Dulce Pássaro, han recibido del responsable de la División de Biosfera de la Unesco, Miguel Clusener-Godt, el diploma que acredita el reconocimiento, otorgado en mayo del pasado año. En declaraciones a los medios, Espinosa calificó el acto no como un final sino como ''el inicio de un proyecto ilusionante que nos va a llevar a una mejora continua de las condiciones de vida de un territorio''.

Asimismo, la ministra incidió en el hecho de que la reserva está ''a caballo de Portugal y de España, con gentes que habitan a ambos lados de la frontera y que llevan largos años colaborando y participando en proyectos comunes'', lo que supone avanzar en ''esa gran unión que tenemos con Portugal'' y que, según afirmó, ''cada día se está fortaleciendo más con proyectos de este tipo y también con proyectos de infraestructuras comunes que ya compartimos y que vamos a compartir''.

La responsable del MARM recordó que, con ésta, España cuenta ya con 40 reservas de la biosfera, lo que ''nos coloca en el tercer puesto a nivel mundial'', por detrás de Estados Unidos y de la Federación Rusa. ''Pero si hiciésemos una comparación relativa con el territorio que tenemos cada uno de los países, lógicamente pasaríamos al primer lugar del mundo'', apostilló.

Incorporada en 2009
La Reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés fue incorporada por el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa MaB de la Unesco a la lista de reservas en mayo de 2009, durante la celebración de su vigésimo primera sesión, que tuvo lugar en la isla de Jeju, en la República de Corea. Esta reserva es la segunda reserva transfronteriza en la que participa España, tras la intercontinental del Mediterráneo que se extiende entre territorio español y marroquí.

La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la provincia de Orense y ocupa un total de 259.496 hectáreas, de las cuales el 24% (62.916 hectáreas) se encuentran en España --coincidiendo en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés-- y el resto (205.580 hectáreas) coinciden con el Parque Nacional de Peneda-Gerês en el norte de Portugal.

En ambos países, la reserva se distribuye en los tres tipos de zonas que contempla una reserva de biosfera: zonas núcleo, zonas tampón y zonas de transición.

La reserva incluye once municipios completos, seis de ellos en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande) y cinco en Portugal (Melgaço, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre). Los territorios comparten usos y costumbres semejantes en agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, especies animales y vegetales, y ambos son espacios protegidos.

La Unesco concede al Xurés el diploma de Reserva de la Biosfera
Comentarios
ç