El Xurés, candidato a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

La UNESCO examina esta semana 36 nuevas candidaturas, de 25 países, entre ellas la del Parque Internacional Gerês-Xurés (entre Galicia y Portugal) con vistas a su eventual inscripción en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

La isla de Fuerteventura junto con el parque Gerês-Xurés son las dos candidaturas que presenta España, confirmó la delegación española ante la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, encargada de seleccionar las propuestas presentadas este año, se reúne desde hasta el próximo 29 de mayo en la Isla de Jeju (Corea del Sur).

México ha presentado a la Laguna de Montebello, en la región de Chiapas (sur); Venezuela al delta del Orinoco; y Portugal a la Isla de las Flores en el archipiélago de las Azores, como candidatos a convertirse en reserva de la biosfera.

Los lugares elegidos por la Mesa entrarán a formar parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que cuenta con 531 reservas en 105 países, de las que 38 se encuentran en territorio español.

Beca 'Michel Batisse'
En el marco de esta reunión, se entregará la beca 'Michel Batisse' 2009, dotada con 6.000 euros y destinada a recompensar el estudio de un caso de gestión de una reserva de la biosfera, que esta edición se ha repartido entre Bosra Salem (Egipto) y Gorshkov Yu (Rusia).

El Consejo examinará durante esta semana los progresos realizados desde la adopción del Plan de Acción de Madrid para las Reservas de Biosfera aprobado en su vigésima reunión, celebrada en febrero de 2008.

Las reservas de la biosfera son zonas designadas por la autoridades nacionales o locales para experimentar diversos métodos de gestión integrada de la tierra, el agua y la biodiversidad, y su promoción supone una contribución específica al Decenio de las Naciones unidas para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

El Programa MAB fue creado en 1970 con el objetivo de mejorar las relaciones entre la población y el medio ambiente a escala mundial.

Comentarios