sábado. 04.12.2021 |
El tiempo
sábado. 04.12.2021
El tiempo

La Xunta aprueba el Plan do Litoral que levanta el veto a construir a 500 metros en 514 hectáreas

El Gobierno gallego ha aprobado de manera inicial el Plan de Ordenación do Litoral (POL) que permitirá el levantamiento de la prohibición de construir la franja costera inferior a 500 metros en 514 hectáreas a partir de que se publique este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Con la publicación de la aprobación inicial del POL quedará prohibido construir en 9.651 hectáreas, de las que 6.858 están en la franja de los 500 metros, por lo que la protección, según la Xunta, aumenta un 10 por ciento en esta franja de terreno y un 30 por ciento en el conjunto del territorio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de ''oportuna, necesaria e inaplazable'' la aprobación inicial del POL, al que se han incorporado las alegaciones de los ayuntamientos y que quedará definitivamente aprobado antes de final de año, según su previsión.

Según indicó en conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo autonómico, la Xunta seguirá apostando por el ''consenso'' hasta la aprobación definitiva del documento, y destacó como uno de los mayores logros del POL que proporciona una ''mayor protección'' al litoral que la ley de los 500 metros aprobada por PSdeG y BNG y que ha sido prorrogada dos veces por el PPdeG. ''Ahora hay un plan y antes había prohibición'', señaló Núñez Feijóo, que defendió la filosofía de ''actuar sin desproteger'' y de ''proteger sin paralizar'', ya que la normativa anterior era una ''prohibición genérica redactada en un despacho''.

El presidente gallego afirmó que el POL llega ''con retraso'', ya que todos los territorios de la fachada atlántica y cantábrica ya cuentan con un instrumento de protección similar.

Hernández presume de mayor protección
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que compareció con el presidente en conferencia de prensa, aseguró que el POL protege el 7,27 por ciento del territorio gallego, frente al 2,73 por ciento de la ley de los 500 metros. Hernández explicó que el documento que amplía la protección más allá de los 500 metros propuestos por el bipartito, ya que la prohibición de construir también afecta a 2.793 hectáreas que se encuentran más allá de esta franja.

El responsable de Medio Ambiente indicó que los suelos de aquellos municipios que no tengan sus planes de ordenación municipal adaptados a la Lei do Solo tendrán varios grados, de modo que algunos serán compatibles con el POL, mientras que otros tres tipos tendrán o bien que adaptarse para ser compatibles o son incompatibles. Según Hernández, el POL aún se podrá mejorar hasta su aprobación definitiva, aunque se mostró convencido de que se trata del instrumento de protección y ordenación del litoral que Galicia necesita.

El DOG publicará este viernes un anexo en el que vendrán especificados los lugares de los municipios en los que se levanta la prohibición de construir en la franja de los 500 metros, así como aquellos en los que la prohibición continúa y los nuevos emplazamientos afectados por la prohibición, tanto dentro de esta franja como más allá.

Hernández destacó que el POL incorpora en su tramitación la Evaluación Ambiental Estratégica y defendió la puesta en marcha de un ''nuevo modelo de gestión'' en la Administración, en el que prima la coordinación.

La Xunta aprueba el Plan do Litoral que levanta el veto a construir...
Comentarios
ç