La Xunta se ofrece a gestionar 147 depuradoras que funcionan mal

contaminacion auga_col1.jpg
photo_camera contaminacion auga_col1.jpg

La Xunta asumirá la explotación de hasta 147 depuradoras en Galicia durante los próximos cuatro años siempre que los municipios afectados cedan de forma "voluntaria" su gestión, según avanzó el conselleiro de Medio Ambiente,  Agustín Hernández, quien recordó que "muchas" de estas instalaciones tienen un funcionamiento irregular.

Durante la presentación del Plan de Infraestruturas Hidráulicas 2009-2013, Hernández explicó que la Administración gallega ya gestiona en la actualidad un total de 26 depuradoras en la comunidad, pese a que se trata de una competencia de carácter municipal.

Sin embargo, el conselleiro incidió en que hai instalaciones de depuración y saneamiento que no funcionan de modo adecuado. Como ejemplo, recordó que en los últimos meses se puso en marcha un nuevo sistema de desinfección en 15 depuradoras situadas en las rías gallegas, pero "solo una funcionaba correctamente". Anteriormente, la propia consellería había elevado a 17 las depuradoras gallegas con mal funcionamiento,

Por ello, Agustín Hernández avanzó que la Xunta estará dispuesta a asumir la gestión de todas las depuradoras existentes en Galicia, salvo aquellas instaladas en las grandes ciudades, que seguirán siendo explotadas por las actuales empresas gestoras. En este último capítulo no se incluye la depuradora de Pontevedra (en Placeres), cuyo coste ya corre a cuenta de la Xunta.

Cesión voluntaria
El titular de Medio Ambiente incidió en que los concellos que no quieran ceder la gestión del sistema de depuración a la Xunta podrán seguir explotándolos ellos mismos. "A decisión será voluntaria, porque a competencia é municipal", recordó Hernández, quien adelantó que el Gobierno gallego entablará negociaciones con la Fegamp para recabar la opinión del ámbito municipal.

Bajo este sistema también se integrarían las ocho nuevas depuradoras que se construirán para el saneamiento de las rías gallegas, con un coste que rondará los 108 millones de euros y cuya adjudicación está prevista antes de que concluya este año.

Preguntado sobre la financiación de las depuradoras en el caso de que las pase a gestionar la Xunta, el conselleiro explicó que el coste de las mismas será sufragado a través del nuevo impuesto sobre el consumo del agua que establecerá la Xunta, y que sustituirá al actual canon de saneamiento.

Tal como detalló la semana pasada el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Hernández reiteró que la factura "no va a subir de la misma manera" para todos los consumidores, sino que penalizará "a los que más consumen". También recordó que se pondrá en marcha una tarifa social del agua, destinada a los hogares que no alcanzan un mínimo de consumo mensual.

Control de inundaciones
En la presentación del plan, Agustín Hernández detalló que éste contará con una inversión de 868 millones de euros, de los que 759 millones se corresponden con 79 grandes actuaciones en 83 municipios de la comunidad. "Es el mayor esfuerzo investidor de la historia de la Xunta en materia de saneamiento y abastecimiento", detalló el conselleiro.

Entre los principales objetivos de este plan figuran alcanzar en 2015 el total saneamiento de las rías gallegas y de las poblaciones con más de 2.000 habitantes. El 45 por ciento de la inversión irá dirigida a obras de saneamiento, mientras que otro 24 por ciento tendrá como finalidad los trabajos de abastecimiento.

Una de las novedades del plan se centra en llevar a cabo 8 actuaciones para el control de inundaciones en otros tantos concellos (Betanzos, Muros, Bueu, Gondomar, Valga, Vilagarcía, Poio y Moaña). Sobre esto, Hernández detalló que Medio Ambiente ya está elaborando un estudio "sobre los problemas de inundaciones" en estos municipios, del que pronto "saldrán conclusiones".

En conjunto, las obras contempladas en el Plan de Infraestruturas Hidráulicas movilizarán unos 7.000 puestos de trabajo. Además, supondrá la creación de 440 empleos directos de carácter estable, así como una generación indirecta permanente de otros 1.500 puestos de trabajo.

Comentarios