La Xunta confía a R llevar internet de alta velocidad a un millón de gallegos en 2013

Dar acceso a redes de alta capacidad a un millón de gallegos en 2013, 575.000 de ellos residentes en zonas rurales, es el objetivo del plan de banda ancha de la Xunta, cuyas actuaciones principales desarrolla la empresa gallega de telecomunicaciones R.

"Queremos ser una región de referencia en el despliegue de las redes del futuro", ha afirmado en declaraciones a los periodistas las secretaria general de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta, Mar Pereira, quien ha presentado junto al consejero delegado de R, Arturo Dopico, el balance del primer año de funcionamiento de este plan que, a su conclusión, dará servicio al 70 por ciento de la población gallega.

En total está previsto que 193 núcleos de población tengan acceso a internet de alta capacidad, con podrían llegar hasta los 600 megas en los próximos años.

Actualmente, 176.000 habitantes -74 núcleos de población- tienen ya acceso a redes de 100 megas.

El objetivo final del plan, que se encuentra en un 38 por ciento de ejecución, es que 575.000 habitantes de zonas rurales puedan acceder a los servicios de alta capacidad, de manera que, sumados los usuarios de las siete grandes ciudades gallegas, un millón de gallegos tenga a su disposición estas redes.

Para ello, la administración autonómica ha aportado 28 millones de euros -el 21 por ciento- de los 129,6 millones previstos en la inversión total para el despliegue de estas redes de nueva generación.

VÍA SATÉLITE
Por otro lado, la Xunta mantiene una inversión de otros 15 millones de euros para servicios de internet de hasta 2 megas -principalmente vía satélite- que darían cobertura a otros 11.000 núcleos de población, de manera que quedaría cubierto el 94 por ciento de la población gallega.

El 4 por ciento restante sería atendido mediante el uso de nuevas tecnológicas, cuyo desarrollo podría impulsarse el próximo mes de junio con el reparto del nuevo espectro de frecuencias, para el que se ha postulado también R.

Comentarios