La Xunta financiará a las universidades priorizando la excelencia

La Xunta de Galicia financiará a partir de ahora a las tres universidades gallegas, principalmente, en función de criterios de excelencia y no según el número de alumnos que estas tengan, como se venía haciendo fundamentalmente hasta ahora.

Los criterios que se manejarán serán algunos como el número de empresas creadas, los años de media que tarden los alumnos en terminar sus estudios o la rapidez en su inserción en el mercado laboral. Otra parte de la financiación será de tipo estructural, cubriendo las necesidades básicas de estos centros, y habrá también partidas destinadas a mejorar la calidad.

Este principio de acuerdo se alcanzó el miércoles por la mañana en Santiago, en la primera reunión de la Comisión de Financiamento e Investimento de las universidades, a la que acudieron los rectores de las universidades de Santiago y Vigo y el vicerrector de Estratexia e Planificación Enonómica de la Universidade de A Coruña en representación del rector, que no pudo acudir. También estuvo presente el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, entre otras autoridades educativas.

A lo largo de esta reunión, se marcaron los principales objetivos y se definió un cronograma para la elaboración de un plan de financiamiento, que debería estar preparado para entrar en vigor en los presupuestos del 2011.

Asimismo, se establecieron los principios básicos de la metodología de trabajo a seguir, como la celebración de reuniones periódicas. Está previsto que la primera de ellas se celebre a finales de abril, aunque antes se irán organizando reuniones de la comisión técnica.

Consenso en el punto de partida
Tanto el secretario xeral de Universidades como el resto de portavoces valoraron de modo positivo esta primera toma de contacto, mostrando su satisfacción por haber podido marcar las pautas para el sistema del nuevo financiamiento. Y es que la comisió no se reunía desde el 2003.

Así, Díez de Castro subrayó que la principal finalidad es "evitar volver a hacer descansar la financiación en indicadores volátiles o no relacionados con la actividad y resultados principales de las universidades".

Asimismo, el representante de la Consellería recalcó que "parece obvio que los ingresos no financieros no son la mejor manera de reconocer la actividad de una universidad". En este sentido, abogó por "despertar en las universidades una mentalidad emprendedora, favoreciendo e impulsando la creatividad, la iniciativa y la innovación".

Por su parte, el rector de la USC, Senén Barro, comentó que a las universidades "nos parece bien la fórmula" y admitió que "es cierto que estamos mal financiadas, pero lo que pedimos es que los nuevos presupuestos sirvan para orientar lo que queremos que sean las universidades en los próximos años".

Así, señaló que "lo más positivo es que se produjese la reunión y que el enfoque nos suena bien". Sin embargo, matizó que "ahora hay que concretarlo".

Negociaciones pendientes
Sobre la fecha fijada para la próxima reunión, el rector de la USC comentó que "lo más razonable es que quien me suceda en los próximos cuatro años pueda llegar a tiempo para negociar los detalles y firmar el plan, que tega la oportunidad de afinarlo".

También criticó la mala financiación de las universidades gallegas el portavoz nacional de los Comités, Marcos Loureiro, quien aseguró que el nuevo sistema de financiación "no es más que una cortina de humo para evitar el necesario debate sobre la partida presupuestaria".

Loureiro recordó una vez más que las universidades públicas deberían recibir como financiación el 1.5% del PIB de la Comunidad Autónoma, en vez del 0,7% que se les destina en la actualidad.

Comentarios