La Xunta informará ''casa por casa'' del apagón analógico

El secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, anunció que la Xunta está preparando una campaña informativa 'casa por casa' para explicar el apagón analógico y la llegada de la televisión digital terrestre (tdt), campaña especialmente pensada para municipios del rural y personas de edad con problemas para sintonización del nuevo sistema. Así lo señaló en comisión parlamentaria, donde confirmó que las primeras fases del apagón se realizarán en la primera quincena de enero y no el 31 de diciembre para evitar los ''problemas'' que podría ocasionar la coincidencia con las fechas navideñas.

Por otro lado, Alfonso Cabaleiro avanzó también que la Xunta estudia fórmulas para que la señal digital de la Televisión de Galicia (TVG) pueda llegar a zonas limítrofes de Castilla-León y Asturias.

En su comparecencia para responder a una pregunta del BNG, el secretario xeral de Medios lamentó que no se hubiese podido cumplir el plazo previsto para la primera fase del proceso [Santiago-A Coruña y Ourense este], el pasado 30 de junio. ''Me siento avergonzado como gallego por no haber cumplido la fecha'', afirmó, responsabilizando de esta situación a la falta de actividad del anterior Gobierno. ''No se había empezado la contratación o instalación de los centros'', afirmó Cabaleiro, quien recordó que era necesario hacer pliegos y contrataciones ''y no había nada hecho''.

Por lo tanto, esta primera fase del apagón se retrasa y se unirá a la segunda (Ares-A Coruña y Meda-Ourense) en la primera quincena de enero. La tercera y última se realizará el 3 de abril del próximo año, fecha tope en todo el Estado y a partir de la cual ''toda Galicia estará dixitalizada'', según comprometió Cabaleiro.

El secretario xeral de Medios aseguró que la colaboración con el Gobierno central en la materia es ''muy buena'' y defendió el papel de los ayuntamientos como ''pieza clave'' en el proceso. La campaña informativa global está siendo coordinada por el Gobierno central, que emitirá rótulos en las televisiones para informar de llegada del apagón entre 15 y 20 días antes de su ejecución. Desde la Xunta, por su parte, han solicitado que esta iniciativa se adelante en el tiempo, para facilitar la reacción de los ciudadanos.

''Creo que no vamos a fallar'', auguró Cabaleiro, quien destacó el ''tremendo'' trabajo realizado para ''intentar compensar lo que no se hizo antes''. A partir del lunes, indicó, la Xunta realizará presentaciones de encendidos digitales en las zonas de Ares, Meda y Santiago. En Ourense, confirmó que las instalaciones estarán completadas en diciembre, fecha que se puede adelantar a noviembre en el caso de la zona este de la provincia (Verín).

Llegar donde no hay cobertura analógica
El objetivo del departamento autonómico es que ''la tdt supere en calidad y número de canales a la analógica'', así como que llegue ''al último sitio donde viva un gallego'', incluidas áreas que ahora carecen de cobertura analógica o tienen problemas para la recepción de algunos canales.

Desde el BNG, la diputada Ana Luisa Bouza lamentó las ''dudas sobre calendarios y cobertura'' de la televisión digital terrestre y alertó de zonas sin cobertura como el entorno de Monforte (Lugo) o Allariz-Limia (Ourense), donde no se incluyen cubrehuecos o emisores.

Frente a las críticas nacionalistas, el secretario xeral de Medios argumentó que la Xunta ''quiere llegar con los tapahuecos hasta el último sitio donde podamos llegar'', pero explicó que hay algunas zonas --un 2% aproximadamente-- donde no es posible y tendrán que recurrir a cobertura por antenas de satélite, más costosas para los usuarios.

Comentarios