Una zona protegida de la Serra do Suízo albergará una cantera

La Federación Ecoloxista de Galicia (FEG) ha denunciado mediante un comunicado de prensa que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "ha levantado la veda para la especulación" en el monte al conceder el permiso para la instalación de una cantera en el Coto de Eira, en Pontevedra, que impide la ampliación de la Red Natura.

(Documental sobre O Suído realizado por la FEG)

Según han informado los ecologistas, la empresa Minor Galicia proyecta una explotación minea en el lugar de Prado de Arriba, en la sierra de Monte Maior, ubicada en las inmediaciones del Suído.

El proycto afecta a varios hábitats considerados de interés europeo o prioritarios, esto es, que se encuentran en peligro de desaparición y deberían ser objeto de una protección estricta; a los hábitats de las especies de interés europeo y a una unidad etnográfica y paisajística "de enorme importancia histórica y cultural".

A mayores, la FEG ha alertado de que la construcción de la proyectada cantera dejaría "totalmente destruídos" el único foso del lobo doble que posee Galicia y las zonas húmedas de montaña, así como los pasillos hidrológicos "que la UE insta a proteger mediante la Red Natura 2010".

La explotación minera en los límites de los concellos de Covelo, Fornelos de Montes y Mondariz se sitúa en terrenos que son propiedad de la Comunidad de Montes Vecinales de Ventín, que ya ha manifestado su rechazo al proyecto, al igual que el propio concello de Fornelos de Montes, que presentó sus propias alegaciones.

La FEG ha querido unirse al rechazo, arremetiendo contra la Xunta al entender que los proyectos de explotación "se superponen a las necesidades de ordenación del territorio y conservación del patrimonio natural y cultural gallego".

Comentarios