260 auxiliares de conversación apoyarán la enseñanza de lenguas extranjeras

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria pondrá a disposición de los centros educativos el próximo curso escolar a 260 auxiliares de conversación, para apoyar la enseñanza de lenguas extranjeras. Así, se multiplica por cuatro el número de auxiliares respeto de los que existían el pasado curso.

Además, este próximo curso habrá una figura que se introduce por primera vez en Galicia, la de los 18 auxiliares de conversación senior, profesores jubilados nativos que van a reforzar la enseñanza de lenguas extranjeras en los colegios e institutos del rural. De este modo, el número total de auxiliares de conversación se multiplicará casi por cuatro, con 193 más este año, frente a los 67 que hubo el curso pasado.

Los auxiliares se incorporarán a los centros de destino en el mes de octubre, y realizarán su labor hasta finales del mes de mayo de 2011. Como recibimiento, la Consellería de Educación está organizando una jornadas de acogida, que se celebrarán los días 5 y 6 de octubre en Santiago de Compostela.

En estas jornadas, en las que participarán también los tutores de acogida designados en cada centro y expertos de la Administración, los auxiliares recibirán información sobre el sistema educativo gallego, así como sobre los aspectos culturales y los relacionados con su función en los centros y localidades de destino.

Durante su estancia en Galicia, los auxiliares asistirán al profesorado en sus funciones específicas, que irán fundamentalmente encaminadas a reforzar las destrezas comunicativas en la lengua extranjera que curse el alumnado. Entre las distintas funciones que podrá realizar, están las de ayudar al profesorado a planificar las clases y asistirlos en el aula como apoyo lingüístico; fomentar el interés del alumnado por la lengua y cultura de los países de habla de la correspondiente lengua extranjera; o dar clases de conversación para los docentes que estén impartiendo o vayan a impartir en el futuro sus materias en otro idioma. Además, estas personas podrán participar en actividades extraescolares de diferente índole, tales cómo culturales, deportivas, viajes de estudios...

Comentarios