La Xunta promueve un curso de chino orientado a las empresas de la UE

El director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, inauguró un seminario en el que se presentó el proyecto 'Chinesecom: Aprendendo linguas para unha sociedade global', que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas europeas, promoviendo la adquisición de competencias en dicha lengua, así como una comprensión de la cultura del país asiático.

La iniciativa, que promueve el departamento que dirige Mira Lema, cuenta con la participación de España, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido y China y pretende ser un referente internacional en el estudio de la lengua oriental. Al curso se puede acceder a través de la dirección web www.chinesecom.eu, en donde se ofrece un curso básico destinado a satisfacer las necesidades del personal de las empresas que pretendan desarrollar operaciones con China.

Por otra parte, la formación va dirigida igualmente a aquellos jóvenes que quieran comenzar el aprendizaje del idioma, como medio para lograr una inserción laboral privilegiada. Las diez unidades de aprendizaje del curso ya pueden ser consultadas en Internet, así como información cultural y general sobre el país asiático. El programa fue traducido a seis idiomas europeos, gallego, español, inglés, francés, alemán e italiano.

'Chinesecom' se encuadra en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, gestionado desde Bruselas. El 75% de los gastos los financia la propia Comisión Europea, mientras que el 25% restante corre por cuenta de los socios, en concepto de cofinanciación.

Herramientas didácticas

En el seminario inaugurado por José Luis Mira se presentaron varias herramientas didácticas para la enseñanza de lenguas, centradas todas ellas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Así, se dieron a conocer productos como 'Linguasnet' (www.linguasnet.com), un curso interactivo y gratuito de inglés, español, portugués y rumano, promovido por el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra), en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribeira do Louro, y que se diseñó especialmente para satisfacer las necesidades de los inmigrantes.

Por su parte, el profesor del IES Pedra da Auga, de Ponteareas (Pontevedra) presentó 'Yogote', una actividad que se desarrolla desde hace años y que se basa en el aprendizaje de idiomas mediante la utilización con carácter internacional de un lenguaje común de gestos. Una herramienta más, 'Eurocatering', la aportó el IES As Fontiñas, de Santiago. Se trata en este caso de un curso de lengua destinado al sector de la hostelería en el que participó el referido centro compostelano.

Además, en el encuentro se aplicaron las líneas fundamentales de 'PAVE', que fomenta el uso de los medios audiovisuales y que promueve el Grupo Compostela de Universidades.

Comentarios