Lanzan una herramienta que permite leer fragmentos de 'Fariña' a través de 'El Quijote' de Cervantes 

El Gremio de Librerías de Madrid, mediante la campaña #FindingFariña, sale en defensa de la "libertad de expresión" 

Portadas e infografía del libro. LIBROS DEL K.O. - Fariña - Portada
photo_camera Portadas e infografía del libro. LIBROS DEL K.O

El Gremio de Librerías de Madrid ha lanzado una campaña contra el secuestro del libro Fariña de Nacho Carretero que permite mediante una aplicación leer partes de la obra a través de El Quijote, al buscar palabras y reordenarlas del texto de Cervantes para reproducir fragmentos de este ensayo periodístico sobre el narcotráfico en Galicia. 

En concreto, según indica el colectivo, la campaña se denomina #FindingFariña y a la herramienta se puede acceder a través de la dirección en Internet https://www.findingfarina.com/

Una vez en la aplicación, aparecen dos ventanas en las que se recoge la obra de Cervantes y otra que busca y reordena términos de la obra de Cervantes para reproducir párrafos del libro Fariña

Con ello, el Gremio de Librerías de Madrid ha querido mostrar su "desacuerdo y disconformidad" con la ejecución del secuestro judicial del libro escrito por Nacho Carretero, editado por Libros del K.O., sobre el narcotráfico en Galicia, a través de una iniciativa "en defensa de la libertad de prensa y la libertad de expresión". 

Además, ahonda en que el secuestro editorial es "una medida excepcional en democracia que llevaba más de una década sin aplicarse en España", solicitado por el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar, quien en enero de 2016 demandó a Carretero y a la editorial por supuestamente vulnerar su derecho al honor. 

El Juzgado número 7 de Collado Villalba ordenó recientemente la ejecución del secuestro y ha exigido a la editorial la paralización inmediata de la reproducción y distribución del libro en formato papel y digital. 

Desde que se desató esta polémica, el Gremio de Librerías de Madrid ha manifestado su "disconformidad" con el hecho del secuestro y ha mostrado públicamente su apoyo incondicional, tanto al autor como a los editores. Este colectivo considera que esta medida "socava el derecho a la información y a la cultura" y por ello desea "dar a conocer una herramienta que permite leer Fariña a través de la obra más universal de la literatura española". 

"Contra molinos de viento o censuras de otros tiempos, los libros viven en libertad", afirma Pablo Bonet, asociado del Gremio de Librerías de Madrid en clara alusión a la obra de Cervantes.
 

Comentarios