sábado. 15.05.2021 |
El tiempo
sábado. 15.05.2021
El tiempo

Las chicas se inician en el sexo tres años antes que lo hicieron sus madres

Un 82,5% de las jóvenes de entre 15 y 19 años asegura que usaron protección en su "primera vez"
Un 82,5% de las jóvenes de entre 15 y 19 años asegura que usaron protección en su "primera vez"
La media de edad de la primera relación es de 16 años, y el 82% utiliza contracepción ► El preservativo sigue encabezando el ránking de anticonceptivos pero se usa mal

Las chicas españolas menores de 20 años se inician en el sexo a los 16,2 años, tres años antes que lo hicieron las mujeres que ahora tienen casi 50 años, aunque en su primera relación utilizaron un método anticonceptivo en mayor proporción que sus madres. Estas son algunas de las principales conclusiones de la ‘Encuesta de anticoncepción en España 2016’, de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), que revela que un 82,5% de las jóvenes de entre 15 y 19 años asegura que usaron protección en su "primera vez", frente al 66% de las mujeres de entre 45 y 50 años. 

Este dato, según el presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), José Vicente González, significa que las chicas no son tan "inconscientes como se puede pensar". 

La encuesta, que se realiza cada dos años desde 1997, se ha hecho mediante entrevista telefónica a 2.200 mujeres de entre 14 y 49 años de todo el territorio nacional entre junio y julio de este año. Según esta, cuatro de cada diez mujeres no utiliza ningún método anticonceptivo, si bien en este porcentaje se incluye también a las que no mantienen relaciones sexuales. 

Cuatro de cada diez mujeres no utiliza ningún método anticonceptivo, si bien este porcentaje incluye a las que no mantienen relaciones sexuales

Por ello, las mujeres en riesgo de embarazo no deseado (aquellas que pudiendo tener hijos no quieren tenerlos en este momento y mantienen relaciones sexuales sin protección) suponen el 11%, lo que equivale al 2,7% del total de todas las que están en edad fértil. 

El preservativo sigue encabezando el ránking de los métodos anticonceptivos en España (28,4%), aunque casi un 50% lo utiliza mal o hace un uso inconsistente del mismo. "Usamos mucho el condón pero suspendemos en su utilización", señaló el doctor Serrano. 

A pesar de ese dato, la encuesta, elaborada por Sigma Dos, constata un cambio de tendencia hacia un mayor uso de los métodos hormonales, en consonancia con otros países europeos. De hecho, un 26,8% utiliza este tipo de protección, principalmente la píldora (21,7%). 

Aunque "cada vez nos estamos pareciendo más a Europa", el presidente de la SEC, José Ramón Serrano, destacó que España es el único país que interrumpe el uso de los métodos anticonceptivos hormonales para descansar, a pesar de que está desaconsejado.

Las chicas se inician en el sexo tres años antes que lo hicieron...
Comentarios
ç