Las Escuelas Oficiales de Idiomas en huelga por el despido de interinos

Más de 300 personas -500 según los sindicatos- se concentraron ante las dependencias de la Consellería de Educación en Santiago en demanda de que el departamento autonómico retire la circular 5/2009, de aplicación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI). Las centrales cifraron la participación en esta primera jornada de paro en el 90%, que la Administración educativa rebajó a menos del 50%.

Los manifestantes, que portaron diversas pancartas con sus reivindicaciones, insistieron en que la referida circular provocó ya el despido de 35 profesores interinos y que va a permitir también que muchos alumnos no vayan a poder optar ''a los cursos en los horarios que les interesan'', al tiempo que no podrán recibir tampoco muchas clases de apoyo.

Así lo indicó, en concreto, el presidente de la Asociación de Profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, Xerardo Fernández, quien expresó además, en nombre del colectivo, ''la preocupación por el prestigio y la calidad'', dijo, que se va a recortar en estos centros con las nuevas medidas introducidas por la Xunta. Dichas medidas afectan al procedimiento de admisión, matrícula y organización en las escuelas para el curso 2009-2010 y los sindicatos las consideran ilegales, al no ser negociadas en la mesa sectorial de educación.

''Mentira que se vayan a despedir profesores''
Todavía con los manifestantes concentrados antes las dependencias administrativas de la Xunta en San Caetano, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Xosé Luis Mira Lema, ofreció una rueda de prensa en la que fue categórico al afirmar que ''es mentira que se vayan a despedir profesores'', argumentando además que los docentes ''no son el problema, son la solución'', afirmó, al contar ''con una altísima cualificación''.

Xosé Luis Mira, que consideró la huelga convocada por las EOI ''desproporcionada e irresponsable'' insistió en que el profesorado de estos centros imparte actualmente 13,5 horas de clase a la semana, mientras debe dar 18 horas.

Aclaró, no obstante, que las cuatro horas y media restantes de diferencia se suplían con periodos lectivos complementarios, aunque advirtió que la mayoría del los alumnos no asistían.

Tras insistir en que las horas de clases que se venían impartiendo estaban ''muy por debajo de lo que señala la ley'', aclaró que ello significa que existe ''una pérdida de recursos importantísima'', afirmó, en unos momentos en los que, en su opinión, se debe mejorar tanto la oferta como la calidad.

6.200 alumnos más
A partir de estos datos, señaló que el objetivo de la consellería es reorganizar las EOI para aprovechar mejor sus recursos. Así, recordó que la circular 5/2009 establece que los docentes deben dar clase a cuatro grupos, en vez de los tres actuales, completando así las 18 horas que establece la ley, al igual que se hace en el resto de las comunidades autónomas.

Con esta reorganización, manifestó que se podrá atender a 6.200 alumnos más que en la actualidad, por lo que este curso ''habrá plazas para todos los que lo soliciten'', aseguró.

Ello dijo que será posible debido a que los 486 profesores actuales imparten 6.673 horas lectivas, mientras que con 18 horas de clases semanales se llegaría a las 7.768.

Las más de mil horas que se ganan indicó que equivalen a la labor de 62 profesores, que podrían dar clases a los referidos 6.200 alumnos más.

Apuntó que muchas personas que desean cursar idiomas ''quedan sin atender'' y que ''no tiene sentido que queden fuera'' cuando se puede hacer una oferta como la señalada. Frente a esta situación dijo que en los centros de Pontevedra y Ferrol bajó la matrícula y que ''esto es difícil de entender'', planteó.

Despidos
El director xeral dedicó también una atención especial al tema de los despidos, al señalar que ''se está informando a la sociedad de despidos masivos'', de hasta el 30% de la plantilla, lo cual insistió en que ''es falso''. Ese fue, en su opinión, el argumento esgrimido por los sindicatos para convocar la huelga.

En este sentido, lamentó que algunos sindicatos y cargos directivos de las escuelas utilizasen la enseñanza de idiomas y, en última estancia la educación, para convocar una huelga que causa desagradables molestias a los alumnos, en plena época de exámenes de septiembre.

Lejos de que vayan a producirse esos despidos masivos, Mira Lema refirió que con el nuevo organigrama, las EOI dispondrán del personal necesario para cubrir sus necesidades lectivas y que quienes se queden sin grupo como resultado de la reordenación de los recursos se encargarán de la nueva oferta formativa en idiomas que va a poner en marcha la consellería.

Así, dijo que este personal impartirá cursos dirigidos a completar la formación en idiomas del profesorado gallego, cursos del Celga y que reforzarán el trabajo de los departamentos de idiomas de los Institutos de Educación Secundaria.

Además, podrán impartir cursos específicos de idiomas para profesionales del comercio, de la sanidad o de la información, ayudando a otros profesionales y colectivos gallegos a mejorar sus competencias en lenguas extranjeras.

Interinidad
En relación con este mismo tema, informó de que en las EOI hay ''un importante número de interinos'', actualmente 103, que no se justificarían ''si se cumplisen los horarios'', señaló.

No obstante, reconoció que después de analizar la situación, si no se incrementa la oferta, esos más de 30 interinos de los que habla la Asociación de Escuelas Oficiales de Idiomas, podrían perder la plaza, ''por lo que habrá que esperar a ver como queda la matrícula'', argumentó.

Informó igualmente que no se contempla por el momento la supresión de las clases complementarias y que frente a la amenaza de los equipos directivos de los centros de que podrían dimitir si Educación no retira la circular 5/2009, manifestó que ''todo el mundo habla de dimitir, pero yo no lo veo'', aunque advirtió que si así fuese, ''la Administración tiene recursos suficientes para responder a esa situación'', afirmó.

Nueva concentración
Continuando con las actividades de protesta, los sindicatos convocantes (CIG, CC00, UGT, Anpe y STEG) tienen previsto convocar este jueves una nueva concentración, a las doce de la mañana, ante cada una de las 11 Escuelas Oficiales de Idiomas que existen en Galicia.

Los manifestantes volverán a exigir la retirada de la circular, por no haber sido negociada y por entender que implica un retroceso significativo en la calidad de la enseñanza de los idiomas y de empeorar las condiciones de trabajo del profesorado.

Comentarios