Las especies invasoras están detrás de cuatro de cada diez extinciones

Las especies invasoras son causa directa del 39% de las extinciones conocidas, con lo que se sitúan, después de la pérdida de hábitat, como la segunda amenaza para los endemismos. Así lo afirma Ecologistas en Acción en una información publicada en su última edición de su revista El Ecologista.

Además de los impactos sobre la biodiversidad de estas especies (generalmente, irreversibles), la ONG advierte de que las invasiones biológicas ocasionan, además, serios perjuicios económicos, que van desde la pérdida de ingresos hasta los altos costes que exige su control.

El problema es cada vez más preocupante en el mar Mediterráneo, por ejemplo. Según afirma Ecologistas en Acción, su entrada a estas aguas se debe al canal de Suez, al calentamiento global, a las aguas de lastre (usadas para mantener el equilibrio de la flotabilidad de los barcos), a la acuicultura y la presa de Asuán en el Nilo.

Mantener la vigilancia
Según indica, desde que en 1869 se construyera el Canal de Suez, más de 300 especies procedentes del Mar Rojo se han adentrado en el Mediterráneo. Un caso de estas migraciones es el de la medusa rhopilema nomadica, natural del mar Rojo, que en la actualidad cuenta con amplias colonias en el sudeste del Mediterráneo.

Para combatir el problema, Ecologistas en Acción considera vital reformar la gestión actual de la pesca deportiva, prohibir la pesca de arrastre, la introducción y comercialización de especies invasoras en regiones climáticas similares y potenciar la vigilancia aduanera en materia de tráfico de especies y de flora y fauna.

Comentarios