Las incidencias de los consumidores en el sector bancario crecieron un 150% en 2012

Las incidencias de los consumidores relacionadas con el sector bancario se incrementaron un 150 por ciento en 2012, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Según ha explicado esta asociación en una nota de prensa, "los graves problemas" del sector bancario español, "con especial incidencia de las participaciones preferentes", han generado un "importantísimo" incremento de las incidencias de los consumidores con este sector.

Así, en 2012 se han contabilizado casi 30.000 consultas y reclamaciones sobre asuntos financieros frente a las 12.000 de 2011, algo que, ha explicado, contrasta con "el nuevo descenso del número general de incidencias" que se debe, según la CECU, a la caída en el consumo de los ciudadanos. El número total de consultas y reclamaciones tramitadas por la CECU en 2012 ha sido de 167.433, de las que 137.658 fueron consultas y 29.775 reclamaciones.

Los sectores más problemáticos son, por orden, las telecomunicaciones, los servicios bancarios y financieros; la electricidad; los transportes y la vivienda. Por sexto año consecutivo, el sector de las telecomunicaciones vuelve a ser el más problemático, con 38.442 incidencias, pese a haberse reducido un 18 por ciento tras el máximo alcanzado en 2011. Además, este sector registró 6.548 reclamaciones. Casi una de cada cuatro consultas y reclamaciones corresponden a este sector.

Las incidencias con el sector del transporte ocupan la tercera posición, con algo más de 12.377 consultas y 1.209 reclamaciones, aunque bajan también un 10 por ciento respecto a 2011.En el caso del sector de la electricidad, las consultas (10.123) y reclamaciones (3.384) aumentan un 33 por ciento mientras que las reclamaciones crecen el 7 por ciento, lo que, según la CECU indica que "los problemas en este ámbito no acaban de solucionarse".

Muy lejos del resto de sectores, la quinta posición la ocupa la vivienda, que llega a poco más de 8.000 incidencias (5.783 consultas y 2.456 reclamaciones).

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