Las rentas familiares no se recuperarán en los próximos cinco años

Las rentas reales de las familias seguirá debilitándose en los próximos cinco años en los que aumentará el número de hogares con serias dificultades económicas y en condiciones de pobreza extrema, según auguran varios expertos en una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

Bajo el nombre "La sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018", el estudio recopila las opiniones de once expertos en ciencias sociales con el objetivo de conocer los futuros impactos de la crisis económica y el escenario de las relaciones generacionales en España para los próximos cinco años.

Las conclusiones del estudio no son una visión "completa ni determinista" del futuro sino que son "proyecciones razonables y razonadas", según ha afirmado en rueda de prensa el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías, organización promotora del Centro Reina Sofía.

Analizado el contexto económico actual, la investigación indica que el PIB por habitante hasta 2018 se mantendrán en niveles anteriores a los de 2007 y que el modelo de crecimiento español basado fundamentalmente en la construcción se agotará sin ser sustituido por otro alternativo.

El panorama en el próximo quinquenio se caracterizará, dicen los expertos, por la precariedad en el empleo y la flexibilización contractual, lo que propiciará trayectorias laborales más frágiles y un debilitamiento de las protecciones sociales de los trabajadores.

Las rentas reales de los hogares se reducirán "de forma considerable" por el desempleo -que en 2018 indican los expertos que seguirá por encima el 20 por ciento- por lo que la situación de las familias continuará debilitándose.

La brecha social entre familias aumentará pero éstas, a pesar de todo, seguirán siendo el colchón que trate de amortiguar los efectos de la crisis económica, con lo que se registrará un claro aumento de hogares "multigeneracionales".

En este sentido, los mayores asumirán el sustento y los jóvenes el cuidado, fundamentalmente las mujeres, de hecho, el porcentaje de de ellas entre 18 a 34 años que no se habrá independizado se situará casi diez puntos por encima de la media europea.

Los expertos también opinan que persistirá una "fuerte" desigualdad de género en el reparto de las tareas del hogar y que en los próximos cinco años se reducirán las políticas sociales y de dependencia, ya que la investigación destaca que los recursos dedicados a este ámbito serán "escasos".

En relación a la política, el estudio muestra un debilitamiento del bipartidismo y que los jóvenes se sentirán cada vez menos representados por los partidos, con lo que esta desafección política alimentará nuevas formas de movilización social.

Así, la participación social de los jóvenes será mayor, de hecho, los expertos consideran que su identidad social pasará de la acepción de "pasota" a un perfil más activista y comprometido con la realidad en la que viven ante este panorama.

No obstante, estas movilizaciones no supondrán previsiblemente ninguna confrontación social grave, dicen los expertos.

En defensa de los pañales
La Federación Española de Familias Numerosas(FEFN) ha mostrado su "profundo malestar" por la decisión del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de rebajar el IVA de la Cultura al 10 % mientras que el de los pañales, un producto de primera necesidad para millones de familias, se mantiene en el 21 %.

La bajada del IVA Cultural, que afecta a cines, libros, teatros, música, etc, se anuncia después de haberse aprobado la misma medida para las operaciones de compra-venta de obras de arte, a las que ya se aplica un 10 % de IVA, recuerda la FEFN en una nota de prensa.

Las Familias Numerosas consideran "inadmisible que por comprar un paquete de pañales haya que asumir un 21 % de IVA y por una pintura o una escultura un 10 %, cuando esto último es algo que está sólo al alcance de unos pocos y, desde luego, no es un producto básico", ha destacado la presidenta de la Federación, Eva Holgado.

"Resulta increíble que los pañales puedan estar gravados con más del doble de IVA que los teatros o los restaurantes, cuando se trata de algo que forma parte del día a día de las familias, que hay que usar durante una media de dos años obligatoriamente", ha añadido Holgado.

Recuerda que, con una media de uso de entre seis y ocho pañales diarios durante los dos primeros años de vida de un niño, se trata de un gasto importante para millones de familias.

Aunque el precio final de los pañales varía en función de la marca o el peso del bebé, la media se sitúa 50 euros al mes para un niño.

Comentarios