Las 'reválidas' de la Lomce se celebrarán en mayo

Estás pruebas de diagnóstico de Primaria y Secundaria tendrán un carácter muestral
Aula de Primaria
photo_camera Aula de Primaria

Las pruebas de diagnóstico obligatorio —implantadas tras la aprobación de la Lomce— para las etapas de Primaria y Secundaria, y conocidas como 'reválidas', se celebrarán finalmente a finales del mes de mayo en la comunidad gallega. Se llevarán a cabo los días 23 y 24 de mayo en 6º de Primaria y en 4º de la ESO, mientras que en el 3º curso tendrán lugar el 30 y 31 del mismo mes.

Tendrán carácter muestral, es decir, que no se celebrarán en todos los centros sino en determinados emplazamientos seleccionados según criterios técnicos. Los estudios representarán —de forma aproximada— el 15 por ciento del total en caso de 6º de primaria y 4º de secundaria. 


Los exámenes son de carácter informativo para la administración, ala hora de detectar carencias y diseñar métodos de refuerzo.


La Consellería de Educación ha resaltado que el carácter diagnóstico de estos exámenes indica que "no tendrá ninguna repercusión en el expediente académico de los alumnos", sino que el objetivo será aportar información complementaria a la administración a la hora de detectar carencias y diseñar acciones de refuerzo. La prueba final de secundaria evaluará las competencias en matemáticas y lingüística —gallego, castellano y lengua extranjera— y la competencia social y cívica.

En el caso de primaria, la estructura será similar, pero contará con ciencia y tecnología en lugar de la parte social, y la prueba de 3º seguirá celebrándose de la misma forma en los últimos dos cursos. Educación facilitará el apoyo necesario a los centros que realicen las pruebas, diseñadas por grupos docentes que imparten en el nivel evaluado, tanto de material, como de soporte informático.

Comentarios