Las ventas de helados subieron un 3,1% en 2011 al consumirse 304 millones de litros

El consumo de helados en España creció un 3,1 % el año pasado, hasta los 304 millones de litros, respecto a los 295 millones que los españoles compraron en 2010, han informado a Efeagro fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Helados.

"El helado está traspasando poco a poco el concepto de producto estacional en épocas de calor, para convertirse en un alimento básico en nuestra dieta", han añadido las mismas fuentes.

La asociación destaca que del total de litros consumidos en 2011, un 59 % corresponde a cafeterías, restaurantes y hoteles (canal Horeca) y un 41 % al consumo en hogares (canal alimentación), que gana un punto en el porcentaje de su cuota respecto al 40 % de 2010.

"Más allá de los vaivenes en las cifras de mercado, existe una clara tendencia de los españoles por incorporar el helado en la nevera de sus hogares", han argumentado los fabricantes de helados, que asocian la evolución positiva del consumo a la "gran capacidad innovadora del sector".

Según los fabricantes, cada vez hay más variedad en las cartas de helados, que responden "a las nuevas necesidades del consumidor", con la introducción de nuevos productos -como helados sin azúcar añadido, bajos en grasa, sin gluten o con fructosa- y de "nuevos sabores, mejora de texturas y formatos".

Cada español consume de media uno 6,4 litros de helado al año, una cifra que en línea con la media europea, pero por debajo de la de países nórdicos como Finlandia y Suecia, que supera los 12 litros per cápita.

Comentarios