La llegada de la vacuna de Janssen se retrasa hasta finales del mes de abril

Europa se encuentra con preguntas sin respuesta durante la evaluación del inyectable ruso
Varias dosis de la vacuna de Janssen. EUROPA PRESS
photo_camera Varias dosis de la vacuna de Janssen. EUROPA PRESS

La llegada de la esperada vacuna de Janssen, que solo necesita una dosis para ser efectiva, se retrasa a finales de abril, según comunicó ayer Emer Cooke, directora de la Agencia Europea del Medicamento (Ema). La responsable de la Comisión Europea para la compra de las vacunas, Sandra Gallina, apuntó que Johnson & Johnson, la farmacéutica que produce el inyectable, entregará las primeras dosis a mediados de abril.

La vacuna de Janssen se antoja fundamental para que Europa cumpla su programa de vacunación. Y no solo porque sea monodosis. De hecho, cuenta con la llegada de 55 millones de dosis antes de junio, que se sumarían a los 200 millones de dosis que se esperan de Pfizer-BioNTech, a los 70 millones de AstraZeneca y a los 35 millones de Moderna.

De esas 55 millones de dosis del fármaco de Janssen, 5,5 serán para España, que las recibirá en el segundo semestre del año, según anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, En ese periodo de tiempo se espera también la llegada de 4,8 millones de dosis de Pfizer, 2 millones de AstraZeneca "si cumple el acuerdo" y 700.000 de Moderna.

Con la llegada de la vacuna de Janssen, Europa contará con cuatro fármacos con los que afrontar el plan de inmunización. Los otros tres; Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca llevan ya tiempo en circulación. Y la pregunta es si habrá una quinta vacuna, la rusa, conocida como Sputnik V.

Darias garantiza que el ritmo de vacunación seguirá aumentando hasta conseguir el objetivo de inmunizar al 70% de la población a finales del verano

A ese respecto, la Ema aseguró que va a organizar inspecciones a la fábrica de Sputnik V, aunque todavía "tiene preguntas" sin respuesta sobre esta vacuna. En una comparecencia digital ante el Parlamento Europeo, Emer Cooke aseguró que los científicos europeos están "analizando la vacuna Sputnik V", han estado en conversaciones con los representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —que desarrolló el fármaco contra la covid-19— y siguen con el proceso de revisión continua.

"Estamos en proceso de evaluación, de organización de inspecciones, y esperamos que esta sea una vacuna valiosa para agregar a las ya disponibles para la población europea y que obtenga una autorización basada en los mismos estándares de seguridad, calidad y eficacia que aplicamos para cada vacuna", subrayó la directora de la Ema. La agencia aseguró que "evalúa esta vacuna de la misma forma que lo hizo con las otras que han compartido sus datos", pero advirtió de que la seguridad, eficacia y calidad de cualquier fármaco "sólo se puede evaluar en base a la información"» puesta a su disposición. "Si necesitamos información adicional y, en este caso, aún tenemos algunas preguntas que la empresa necesita responder, tenemos que esperar a que esos datos sean entregados, antes de que podamos evaluar (la vacuna). Eso es lo que a veces supone que haya retrasos", explicó, urgiendo al desarrollador ruso a "entregar esa información lo más rápido posible".

Emer Cooke se refirió a los casos de tromboembolismo reportados hace dos semanas en varios pacientes que habían recibido previamente una inyección de AstraZeneca en la UE, La directora de la Agencia Europea del Medicamento subrayó que los informes clínicos y de laboratorio revisados por sus expertos no permiten todavía "descartar definitivamente un vínculo entre la vacuna y los casos" más raros de coagulación sanguínea.

La Ema ha alcanzado un "punto en el que necesitamos lanzar una investigación adicional para entender más y también analizar estudios observacionales específicos", y subrayó que también se está analizando el posible riesgo de estos casos raros de coagulación en otras vacunas autorizadas, pero "hasta ahora no se ha identificado ninguna señal durante el monitoreo de seguridad", enfatizó la directora.

Por otra parte, AstraZeneca dijo que difundirá en 48 horas los datos del "análisis primario" de su ensayo clínico sobre la vacuna contra la covid-19 en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas el lunes eran anteriores al 17 de febrero.

Comentarios