domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Una lluvia de restricciones

La mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable. DAVID FREIRE
La mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable. DAVID FREIRE
El aumento de casos ha llevado a la mayoría de comunidades a redoblar las medidas para frenar la incidencia, como el adelanto del cierre de locales y la imposición de sanciones

El continuo aumento del número de casos registrado esta semana ha obligado a algunos gobiernos autonómicos a redoblar las restricciones para tratar de controlar la epidemia.


CATALUÑA

Es una de las más afectadas por los rebrotes –886 nuevos contagios en las últimas 24 horas– y arranca la última semana de julio con la orden de cierre de discotecas, al entender que la clientela no respeta la distancia de seguridad, ni suele usar mascarilla. La Generalitat ha impuesto restricciones en varias comarcas. Prohíbe las reuniones de más de diez personas; limita el aforo en hostelería al 50%, que cierra a medianoche; sin visitas a las residencias de ancianos y recomienda no salir de casa salvo para lo "imprescindible", ni ir a una segunda residencia.


ARAGÓN

El aumento constante de casos ha llevado al Gobierno autonómico a establecer restricciones de la fase 2, rígida o flexibilizada, en seis comarcas, incluida Zaragoza: con cierre obligatorio a las doce de la noche, sin botellón y reuniones hasta diez personas, al tiempo que recomienda reducir la movilidad. Aragón cuenta con 262 rastreadores. Para el Ejecutivo su transparencia en los datos frente a otros territorios está generando efectos negativos sobre la imagen de la comunidad, por lo que pedirá al Ministerio de Sanidad que homologue y verifique las cifras que publican las autonomías.


MADRID

El vicepresidente Ignacio Aguado advertía de que el Gobierno regional cerrará los locales de ocio nocturno «si fuera necesario» y señalaba que se han detectado unos 80 casos de coronavirus que han entrado por el aeropuerto de Barajas. Actualmente, hay 182 rastreadores en la comunidad de Madrid, que junto con Canarias no ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas.


PAÍS VASCO

Crece la preocupación de las autoridades sanitarias, ya que en los últimos ocho días el número de nuevos contagios ha superado el millar. A pocas semanas de que comiencen las patronales de las capitales vascas, ultima una orden para restringir el ocio nocturno y la hostelería.


CANTABRIA

Entró en vigor la resolución que obliga al cierre de discotecas, salas de fiestas, cafeterías, restaurantes, bares y otros establecimientos hosteleros a las dos de la madrugada; la reducción de los grupos de 25 a 15 personas y el registro de clientes en algunos establecimientos, que tendrán que disponer de fecha y hora de acceso y nombre y teléfono de contacto del usuario.


ASTURIAS

Es la comunidad autónoma con menos incidencia, 24 casos. No obstante, 17 de ellos se han registrado en los últimos siete días, una semana en la que se prohibió hacer botellón en cualquier espacio y se advirtió a los hosteleros de que se limitará el horario de cierre si no cumplen con las normas.


MURCIA

La región ha triplicado en una semana el número de afectados, pasando de 139 a 415, debido principalmente a los brotes originados en la zona de ocio de Atalayas y en Totana y la llegada de inmigrantes en patera contagiados. Este incremento ha obligado a la consejería de Salud a decretar el regreso de Totana, un municipio de 32.000 habitantes, a la fase 1 de la desescalada. Además, en toda la región se prohíbe la apertura de locales de ocio nocturno, que sólo se permitirá en terrazas y exteriores con todos los clientes sentados, al tiempo que ha limitado a un máximo de 15 personas las que se pueden reunir para eventos de toda índole, sean públicos o privados.


BALEARES

Concluye la semana con 122 casos activos, 20 personas hospitalizadas y cuatro en Uci. La Conselleria informaba de que cuenta con 162 rastreadores de contactos, el doble que la media nacional. Procedió a decretar el cierre de los locales de ocio y venta de alcohol en las zonas mallorquinas de Magaluf y el Arenal y limitar las reuniones de 70 personas en lugares abiertos y 30 en los cerrados. Estableció multas de hasta 600.000 euros para quienes se lucren con fiestas que superen ese aforo.


CASTILLA-LA MANCHA

Los brotes más significativos son los detectados en asentamientos de temporeros en Albacete y en Socuéllamos (Ciudad Real). La Junta repartirá 10 millones de mascarillas e identificará a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la una de la madrugada para facilitar el rastreo.


CASTILLA Y LEÓN

Los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote.


EXTREMADURA

La Junta sancionará con 600.000 euros aquellas infracciones que pongan en riesgo la salud pública mediante un decreto en el que considera al personal sanitario como agente de la autoridad y recoge la posibilidad del cierre cautelar de establecimientos públicos por parte de las fuerzas de seguridad cuando, por ejemplo, exista un riesgo inminente de transmisión vírica. El pueblo cacereño de Deleitosa ha prohibido el botellón y comer chucherías y pipas en la vía pública.


NAVARRA

Es la tercera comunidad en incidencia porcentual de casos, con 452 nuevos en dos semanas. Con varios brotes abiertos en diferentes zonas, ha sido especialmente preocupante el que ha afectado a los jóvenes del barrio pamplonés de Medillorri, que ha vuelto a la fase 2 de la desescalada, tras realizar PCR voluntarias al 60% de los 2.300 chicos de esta zona. Los locales tendrán que cerrar a partir de las dos de la madrugada, hora a partir de la cual se prohíbe también el botellón.


COMUNIDAD VALENCIANA

Han repuntado los contagios. La media diaria se sitúa en 73 casos, frente a los 27 de la semana anterior. Este domingo entró en vigor el decreto ley del Gobierno valenciano con sanciones que van desde los 60 a los 60.000 euros, además del cierre de negocios. La Pobla de Benifassà (Castellón), con menos de 200 habitantes, cerró todos los locales municipales y llamó a sus ciudadanos a autoconfinarse tras la detección de varios positivos.


GALICIA

La Xunta ha prohibido el botellón y obligará a todos viajeros que lleguen a esa comunidad procedentes de zonas con alta incidencia de Covid-19 a que notifiquen sus datos de contacto y los días de estancia.

Una lluvia de restricciones
Comentarios