Denuncian "falta de tranparencia" en la selección del elenco del Centro Dramático Galego

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia carga contra el proceso que rodea a 'Martes de Carnaval' y acusa a la Administración gallega de ser "incapaz de cumplir con la legalidad"

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) ha denunciado "falta de transparencia" y supuestas "irregularidades" en el proceso de selección del elenco de Martes de Carnaval, obra de Valle-Inclán que prepara el Centro Dramático de Galicia (CDG).

Al respecto, la AAAG critica de nuevo el formato de concurso público empleado para la selección de personal, ya que "resulta inviable aplicarle los principios de la ley de función pública al sector de las artes escénicas". Una queja que el sector ha trasladado "en reiteradas ocasiones" tanto al CDG, como a la Consellería de Cultura y a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

En un comunicado, sostiene que en este proceso la Administración gallega "fue incapaz de cumplir con la legalidad", "actuando con irresponsabilidad y opacidad", a través de una convocatoria con unas bases en las que "los principios de mérito y capacidad se diluyeron y casi desaparecieron", lo cual "impide a los actores y actrices demostrar su idoneidad".

La AAAG insta a la Consellería de Cultura a la creación de una comisión intersectorial para abordar el futuro del CDG


De tal forma, acusa al CDG y Agadic de ser "los únicos responsables" de "la gravedad de la situación". Por un lado, por un concurso público "inaplicable a las particularidades del sector", que "imposibilitaría" que el director pudiese elegir a su propio elenco; y, por otra parte, por que la administración "continuó con el desarrollo del procedimiento" a pesar de "ser palpables ciertas irregularidades".

Por ello, los actores gallegos instan a la Consellería de Cultura a la creación de una comisión intersectorial en un plazo de 30 días para abordar el futuro del CDG, así como los procedimientos de selección de actores y actrices, ya que "el modelo de concurso público es inaplicable para la profesión y no se puede volver repetir".

DENUNCIAS. En el relato de los hechos que realiza la AAAG se censura que en enero se publicó el listado de actores y actrices candidatos con sus puntuaciones sin que previamente se anunciara la elección del tribunal, ni los méritos para formar parte del mismo.

A renglón seguido, indica que no fue hasta el 3 de febrero, después de haberse calificado a los aspirantes en primera fase, cuando se hace público el tribunal, en el cual "varios de sus miembros incurrirían en diversas causas de abstención y que, por tanto, deberían abandonar el conjunto del expediente".

"No obstante, la administración obvió tales causas y simuló la constitución del tribunal y la emisión de puntuaciones, saltando las leyes que rigen las bases de este concurso público y cometiendo una gran irresponsabilidad: permitir que un total de 244 actores y actrices estuviesen concurriendo a un concurso sin garantías, al tiempo que pusieron en una situación insostenible a los directores y sus ayudantes para cumplir su trabajo y funciones", arremete la AAAG.

Además, remarca que ese mismo 3 de febrero Agadic publicó otra resolución en la que anunciaba "de modo poco transparente" la renuncia de tres miembros del tribunal y la sustitución por otras tres personas, en "un evidente vicio en el procedimiento". A esto se une que se "imposibilitó" a los concurrentes a los puestos el acceso al desglose y a las motivaciones de sus puntuaciones, "dificultándose así cualquier tipo de alegación".

Finalmente, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia insta a los responsables políticos a que "ofrezcan las debidas explicaciones" por lo ocurrido y busquen soluciones de futuro, puesto que "ni la profesión ni la administración pueden volver a atravesar una situación como la actual".

Comentarios