Los ecologistas acusan de ''asesinos'' a los participantes en la caza de zorro en Portomarín

Los 1.100 participantes que compitieron este sábado en la VII Copa de España de caza de zorro en el municipio lucense de Portomarín fueron acusados de ''asesinos'' en pintadas efectuadas por grupos ecologistas que acudieron a los alrededores del evento.

El torneo, al que por cuarto año consecutivo acudieron miembros de organizaciones ecologistas críticos con esa competición cinegética, discurrió sin graves incidentes. Los ecologistas subrayaron los derechos de los animales a vivir en libertad y denunciaron por las calles a gritos la actitud de los cazadores, a los que calificaron de ''cobardes'' y ''asesinos''.

Coincidiendo con esa competición, un grupo de ganaderos se acercó también para llamar la atención sobre los problemas que atraviesa el sector y, a su vez, defender la caza por considerar que contribuye a controlar lo que considera una excesiva población de depredadores. ''Estuvieron más pacíficos que en otras ocasiones'', dijo un alto mando de la Guardia Civil, quien detalló que hubo algunos incidentes en varios puntos de la provincia.

Así, precisó que la Guardia Civil denunció a miembros de dos grupos de ecologistas por haber entorpecido la labor de los cazadores en los montes de Lousada y Vilariño, en los municipios lucenses de Guntín y Portomarín, respectivamente. Varios agentes participaron en las tareas de vigilancia para mantener separados a cazadores y grupos ecologistas.

Actividad legal
El portavoz de la plataforma, José Rodríguez Martínez, declaró que los ganaderos denuncian los problemas de viabilidad económica ya que su producción se vende ''por debajo de costes''. Previamente, los manifestantes colgaron una pancarta en la que advertían que el lobo come las vacas, el jabalí el maíz, el zorro las gallinas, la industria la leche y concluía: ''Y nosotros, qué?''.

El campeonato discurrió en los alrededores, en unas 100.000 hectáreas de monte de los municipios de Guntín, Taboada, Portomarín, Paradela, Sarria, Lugo, O Corgo y Monterroso, respaldada por la Federación Gallega de Caza, que asegura que en Galicia hay un exceso de zorros.

El presidente de la citada Federación, José María Gómez Cortón, explicó que un estudio académico muestra que en Galicia hay 2,7 zorros por kilómetro cuadrado y dijo que las organizaciones europeas defensoras de la fauna salvaje señalan que ese índice no debería superar 0,7 animales en ese espacio, unos datos que rechazan los grupos ecologistas. Además, aseguró que la caza es una actividad legal y regulada y destacó que en una jornada como esta ''escapan tres veces más zorros de los que se abaten''.

Actitud salvaje
Al contrario, los aproximadamente doscientos ecologistas de un total de 28 asociaciones que acudieron a protestar a Portomarín, denunciaron la salvaje actitud que en su opinión tiene los cazadores e intentaron impedir que pudieran lograr su objetivo.

El portavoz de la asociación 'Matar por matar, non', Julio Fernández, resaltó que su labor de protestar permitió que al menos dos cuadrillas de cazadores abandonaran ante su implacable denuncia de ese campeonato. ''No podemos sobrepasarnos las órdenes que nos transmiten y tenemos que limitarnos a lo que nos dicen que podemos hacer'' los agentes de la Guardia Civil, comentó Fernández.

Algún ecologista llegó incluso a denunciar que había sido objeto de amenazas por parte de algunos cazadores mediante bien la exhibición del arma o con agresiones verbales. Fernández rechazó los datos sobre supuesta superpoblación que esgrime la Federación Gallega de Caza y señaló que los ecologistas que acudieron a protestar procedían de diversos puntos de Galicia, Madrid, Valladolid y Bilbao.

Comentarios