Los familiares de tres asesinados en el franquismo apelan a la Audiencia de Pontevedra

Tal y como habían anunciado, los familiares de cuatro represaliados, que fueron asesinados en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas en 1936, han presentado el recurso de apelación a la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño de archivar la causa.

Así lo informó el abogado que representa a la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, Marcos López Martins, quien mostró su "optimismo" en que la Audiencia Provincial de Pontevedra decida admitir a trámite el recurso de apelación presentado por parte de los familiares de esos represaliados, que estuvieron acompañados, además, por los alcaldes de Salceda de Caselas y O Porriño, Marcos Besada y Raúl Francés, así como por el colectivo de Ponteareas.

Confianza en una resolución favorable
López Martins entiende que existen cuestiones formales y técnicas que permiten pensar que una instancia superior, en este caso la Audiencia Provincial de Pontevedra, pueda resolver a favor de los denunciantes.

López Martins considera que hay defectos de forma "evidentes" en el auto del juzgado de O Porriño, porque resuelve la prescripción de un delito en un procedimiento inadecuado.

Para este letrado, el juez de instrucción que decidió archivar la causa "no es quién para afirmar" que la Ley de la Memoria Histórica, una ley que, en su opinión es "puramente administrativa", cuenta ya con vías para la reparación.

El abogado de la Asociación de Memoria Histórica del 36 de Ponteareas criticó la "inactividad" por parte de la Administración de Justicia, sobre todo, porque siguen existiendo desaparecidos y sus familiares continúan sin poder localizarlos.

''No se ha hecho nada''
López Martins se quejó de que desde O Porriño "no se ha hecho nada" y afirmó que como en el caso de un juez de Palencia, se podría haber abierto una investigación judicial al respecto.

El pasado miércoles, 13 de mayo, el presidente la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, Angel Rodríguez Gallardo, informó del archivo de la causa por parte del juzgado de Porriño.

Dicha resolución se produjo tras la denuncia presentada, el pasado mes de marzo, por parte del colectivo y familiares de los represaliados y después de la entrada, el 31 de marzo de 2009, del procedimiento sumarial 53/08 procedente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid, como consecuencia del auto de inhibición del juez Baltasar Garzón.

Comentarios