Dietas exprés y productos milagro

Los gallegos son los españoles que más confían en el ayuno para adelgazar

El 38% de las gallegas se puso a régimen entre una y tres veces el año pasado ► Los expertos aconsejan el patrón de la dieta mediterránea, que además ayuda al cerebro
Los gallegos son los españoles que tienen más problemas de peso
photo_camera Los gallegos son los españoles que tienen más problemas de peso

Los gallegos se encuentran entre los españoles que más escogen ayunar algún día para perder peso y las mujeres de Galicia hacen más intentos de dieta que los hombres, pero aún así creen que les sobran más kilos que a ellos.

Así se refleja en una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en Galicia, de la que se desprende que el 38% de las encuestadas afirma haber intentado adelgazar entre una y tres veces en el último año, mientras que el 40% cree que aún les sobra entre dos y cinco kilos.

Por ello, Infito y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca) recuerdan que para conseguir perder peso y mantenerlo, "las dietas deben ser equilibradas y permitir adquirir unos hábitos que puedan mantenerse en el tiempo". Además, añaden que "es necesario practicar ejercicio físico diario y puede ayudar la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales".

Galicia es una de las comunidades con más sobrepeso, con un 43%

La encuesta de Infito refleja, asimismo, que un 22 por ciento de los gallegos "sigue hábitos poco saludables para perder peso". Así, puntualiza que se encuentran entre los españoles que más escogen ayunar algún día para perder peso.

Los expertos aconsejan, según explican, que la dieta "debe basarse en el patrón de dieta mediterránea y el llamado modelo del plato".

RACIONES. Este consiste en tomar la mitad de la ración en forma de verdura y hortaliza; una cuarta parte del plato en forma de hidrato de carbono (pan, patata, arroz, pasta, preferiblemente integral); y la otra cuarta parte en forma de proteína (carne, pescado, huevo o legumbres).

Con la edad las personas pierden células cerebrales y el cerebro se encoge, lo que puede afectar al aprendizaje y la memoria, pero quienes siguen la dieta mediterránea mantienen más volumen cerebral, según un estudio publicado en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

Según la encuesta de Infito, cuatro de cada diez gallegos cree que tiene exceso de peso. De hecho, según el estudio Enpe, Galicia se encuentra entre las comunidades con más sobrepeso, con un 43%.