Los hipertensos podrán reducir su tensión arterial gracias a una nueva técnica

Los pacientes hipertensos que hasta ahora no disponen de un tratamiento eficaz (alrededor de un millón de personas en España) podrán controlar su enfermedad gracias a una nueva técnica médica.

Este tratamiento, conocido como denervación renal percutánea, realizado por primera vez en España, consiste en aplicar radiofrecuencia a dos arterias renales, quemando la denervación del sistema simpático, ha explicado el Grupo TEAM (Tereapia Endovascular y Miocárdica) en un comunicado.

El éxito de esta técnica es tal que, al cabo de seis meses, los pacientes hipertensos, hasta ahora resistentes al tratamiento, consiguen reducir su tensión arterial hasta en 30 milímetros.

Esta novedosa intervención se ha retransmitido en vivo desde el Hospital Clínico San Carlos de Madrid con motivo del IX Curso Internacional de Terapia Endovascular y Miocárdica, que se celebra en Madrid organizado por TEAM y que reúne a más de 1.000 especialistas y expertos internacionales.

Gracias a esta técnica, "una persona hipertensa que, a pesar de estar tratándose con cuatro o cinco fármacos distintos no consigue controlar ni reducir su hipertensión, manteniéndose ésta en niveles de 15-10, puede lograr que se sitúe en cifras normales, entre 12 y 13 de máxima y 8 y 9 de mínima".

Así lo ha destacado el doctor Eulogio García, consultor de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico, quien ha realizado esta primera intervención en España junto con el cardiólogo alemán Horst Sievert.



Comentarios