El 94,2% dos internautas consideran ''abusiva'' la actividad de la SGAE

El 94,2% de los internautas considera que la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) "abusa en ocasiones de ciudadanos y entidades", según un análisis estadístico publicada este martes.

El estudio "Hábitos de Internet", para el que se ha encuestado a 1.875 personas, apunta que el rechazo hacia la SGAE ha crecido respecto al estudio del año pasado, de manera que el porcentaje de internautas que aboga por "ilegalizar su actividad" ha crecido del 38,7% al 55%.

El 91% de los encuestados abogaría por la limitación de la actividad de esta entidad y un 92,2% considera injusto el establecimiento del canon digital, una opinión que comparten mayoritariamente incluso los internautas que afirman que no descargan música ilegalmente.

Por comunidades autónomas, Galicia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares son las comunidades en las que la SGAE suscita un mayor rechazo, al contrario que en Murcia, Extremadura e Islas Canarias donde los críticos con la entidad de gestión no llegan al 90%.

Con estos datos, la SGAE se perfila como la marca más odiada por los internautas españoles (para el 71,5 es la marca con peor imagen) por encima incluso de Hacienda.

"Exceso de celo... y de abogados"
Fuentes de la entidad que ha realizado el estudio afirman que, a tenor de los datos de rechazo, que han crecido respecto a la encuesta de 2009, "parece" que los responsables de las entidades de gestión de derechos "no hacen nada" por cambiar la imagen negativa que los internautas tienen de ellos.

Añaden que "los garantes de los derechos de autores y editores parecen carecer de relaciones públicas y comunicación, además de tener un exceso de celo... y de abogados", se aventuran.

Otra de las cuestiones que destacan es que, precisamente por la "voracidad" que los internautas achacan a la SGAE, "los propios usuarios no sólo justifican, sino que en ocasiones presumen y recomiendan a terceros la descarga de contenidos protegidos por derechos de autor".

Los usuarios entrevistados, según el estudio, conocen mejor el origen de la SGAE que hace un año cuando solo un 72% de ellos sabía que se trataba de una entidad de carácter privado, una información que ahora conoce el 80,6% de los entrevistados.

Comentarios