"Los niños comen en función de lo que tienen que crecer"

Julio Basulto es un nutricionista que se ha especializado en la alimentación infantil. Autor de varios libros sobre el tema, cree que solo los pequeños saben cuánto alimento necesitan y que no es bueno obligarles a comer
Comedor escolar
photo_camera Comedor escolar

El experto dietista y nutricionista Julio Basulto ha asegurado hoy a Efe que "los niños comen en función de lo que tienen que crecer en cada etapa y eso no lo sabe ni un pediatra, ni un endocrino, ni un experto en bioquímica, solo su propio metabolismo, que dictamina cuántas calorías necesitan".

Basulto ha participado en Logroño en unas jornadas organizadas cada año por la Asociación de Matronas de La Rioja (AMALAR), que este año se han centrado en la alimentación durante el embarazo, la lactancia y el postparto.

Ha precisado que el 85 por ciento de los padres "fuerza" a sus hijos a comer por encima del apetito de los niños y esto es algo "contraproducente".

Una de las causas de la creciente obesidad infantil en España es "obligar a comer" a los menores, ha constatado el autor del libro "Se me hace bola". En su opinión, los menús de los comedores escolares son equilibrados, pero eso no significa que los niños que los utilizan coman más saludablemente que en sus casas.

Los niños que comen a diario con sus padres acaban teniendo menos patologías relacionadas con la nutrición, ha precisado este dietista, quien la pasada semana publicó el artículo "No quiero que obliguen a comer a mi hijo en la escuela. ¿Qué puedo hacer?".

También autor del libro "Mamá come sano" ha recalcado que durante el embarazo no conviene tomar nada de alcohol, incluidos vino y cerveza, a pesar de que cerca de un 40 por ciento de las mujeres embarazadas están consumiendo bebidas alcohólicas.

Así, ha asegurado que "cualquier dosis de alcohol es peligrosa", ya que incrementa el riesgo de que el bebé padezca el síndrome alcohólico fetal. Sobre el tabaco, ha dicho que fumar influye en el metabolismo de nutrientes, como el ácido fólico, ha agregado.

En relación a la alimentación durante el embarazo, ha recomendado una dieta saludable, mediante el consumo prioritario de alimentos de origen vegetal poco procesados y no incluiría en esta dieta los alimentos "superfluos", a los que Basulto denomina sustancias comestibles.

Sobre la lactancia, ha puntualizado que la dieta influye muy poco en la producción y en la calidad de la leche, de modo que "gran parte de los consejos que reciben las madres sobre su alimentación están promovidos de manera soterrada e indirecta por vendedores de fórmulas infantiles".

Comentarios