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Los niños de diciembre tienen un 85% más de probabilidad de repetir que los de enero

Aula de Primaria
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Un estudio de la Universidad de Extremadura apunta que no se trata de que tengan menos capacidades que los nacidos a principios de año

Un estudio realizado en la Universidad de Extremadura (UEx) arroja que los niños nacidos entre los meses de noviembre y diciembre tienen un 85% de "más probabilidad de repetir un curso" que los nacidos entre los meses de enero y febrero del mismo año.

Esta es la "principal conclusión" extraída del estudio que propone una revisión a la hora de distribuir el alumnado en las escuelas, según informó la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Además, el último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra una "elevada tasa de repetidores" en España, y según las últimas cifras, a los 15 años el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez.

En España, todos los nacidos en el mismo año natural deben empezar la escolarización obligatoria en el curso en el que cumplen seis años, aunque la mayoría de ellos comienzan infantil a los tres.

El sistema educativo no agrupa a los niños por el mes de nacimiento, pese a que a los tres años la diferencia es grande

Por todo ello, los profesores de la Universidad de Extremadura y miembros del grupo de investigación Economía Pública (Ecopub) Francisco Pedraja y Rosa Simancas, junto con el profesor de la Complutense de Madrid Daniel Santín, han analizado "si el mes de nacimiento de un alumno puede tener un efecto significativo sobre la repetición de curso".

Para realizar el trabajo, se han analizado datos de 25.887 alumnos de 889 colegios de España, extraídos del informe Pisa de 2009.

El estudio reveló "resultados sorprendentes", como el hecho de que existen un 85 por ciento "más de probabilidad de repetir un curso, en aquellos alumnos que han nacido en los últimos meses del año, noviembre y diciembre, que los nacidos en los meses de enero y febrero del mismo año".

Por lo tanto, mientras "más pequeño sea el alumno en términos de edad relativa dentro de una clase, más probabilidad tiene de repetir", ya que esta probabilidad se reduce a un 20% comparando los alumnos nacidos entre los meses de mayo y junio, con los que han nacido en enero y febrero.

Para los autores del estudio, este aumento en la probabilidad de repetición escolar "no es debido al hecho de que los niños que nacen en diciembre o en noviembre tengan menos capacidades".

Así, Rosa Simancas señala que "el sistema educativo no tiene como requisito a la hora de agrupar a los alumnos el mes de nacimiento, sino que, solo tienen en cuenta el año", y que "en edades tan tempranas como los tres años, la diferencia entre un niño que nace en enero y otro de diciembre llega a ser un tercio de su vida".


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