Los nuevos paquetes de tabaco aún no se venden en España

La nueva normativa europea estipula que las imágenes ocupen el 65% del envoltorio. Solo once países aplican desde el viernes la nueva directiva, que prioriza los mensajes sanitarios
Una de las nuevas imágenes que cubren las cajetillas
photo_camera Una de las nuevas imágenes que cubren las cajetillas

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, instó este viernes a los países miembros que aún no han transpuesto en su legislación nacional la directiva sobre los productos de tabaco, como España, a hacerlo "sin demora". 

Este viernes entró en vigor la directiva, lo que implica que las cajetillas de cigarrillos y envases de tabaco para liar tendrán que incluir advertencias sanitarias con fotos impactantes en color e información sobre los riesgos que ocuparán el 65 por ciento de los envases.

De momento, once estados miembros han transpuesto la directiva, según la Comisión Europea, después de que la noche del viernes se sumara Bulgaria a las diez notificaciones anteriores. Estos países son Bélgica, Alemania, Estonia, Italia, Lituania, Letonia, Malta, Portugal, Eslovaquia, el Reino Unido y Bulgaria. España se encuentra en la última fase de la transposición y no se prevén problemas para que lo haga próximamente, indicaron fuentes comunitarias. El Reino Unido, Irlanda, Francia, Hungría y Eslovenia han notificado a la CE su intención de introducir cajetillas genéricas.

Las nuevas normas obligan a la industria a priorizar en las cajetillas y los envases para tabaco para liar las advertencias sanitarias, con fotos en color impactantes, textos como ‘Tu humo daña a tus hijos, tu familia y amigos’ o ‘Fumar daña tus pulmones’, y a incluir un número de teléfono o página web para dejar de fumar.

Las advertencias cubrirán el 65 por ciento del envase, frente al 30 por ciento actual, y se integrarán tanto por delante como por detrás del mismo. Los cigarrillos y el tabaco para liar ya no podrán tener aromas como a vainilla o de caramelo y tampoco se podrán vender paquetes con menos de 20 cigarrillos. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

Reino Unido, Francia, Irlanda, Hungría y Eslovenia notificaron a la UE que en sus países las cajetillas serán genéricas

Igualmente, desaparecerá la mención ‘Las autoridades sanitarias advierten’ y la impresión de los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero se mantiene la obligación de medición y notificación a las autoridades competentes. La directiva no prohíbe los cigarrillos electrónicos, pero introduce ciertos requisitos de seguridad y de calidad para los que contienen nicotina.

La directiva se aplica a todos los productos fabricados desde ayer, pero los países miembros pueden permitir a los productores doce meses adicionales para vender sus reservas antiguas. Según dijo el comisario, "si no vemos una buena respuesta por parte de los Estados miembros, estamos preparados para iniciar inmediatamente el procedimiento" que puede desembocar en un expediente por infracción.

El comisario recordó que el consumo de tabaco, que contiene más de 70 sustancias cancerígenas, causa unas 700.000 muertes evitables cada año en la UE, más que la población de Malta.

Además, supone un coste anual para la sociedad comunitaria de más de 500.000 millones de euros. De acuerdo con algunos cálculos, con las nuevas normas la UE podría reducir el número de fumadores en un 2% en unos años.

Reino Unido, Francia, Irlanda, Hungría y Eslovenia notificaron a la UE que en sus países las cajetillas serán genéricas

Comentarios