Los pediatras recomiendan vacunar del virus del papiloma a los niños

El inóculo no figura en el plan preventivo de Sanidad ni lo cubre la Seguridad Social

La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de publicar su calendario de vacunas de 2017 y en él ha incluido, por primera vez, la del papiloma humano (VPH) para niños varones, que no cubre la sanidad pública ni figura con esa indicación en el plan vacunal del Ministerio de Sanidad, según informa la revista Redacción Médica.

Prescrita hasta ahora a niñas y mujeres, los expertos consideran preceptivo indicarla también para los varones, quienes forman parte de la cadena de transmisión del virus.

El nuevo calendario de la Asociación Española de Pediatría abarca tanto las vacunas presentes en los planes de vacunación de cada una de las comunidades autónomas como las que no cubre la sanidad pública, entre las que se encuentran, además de la del VPH para varones, la del rotavirus para los lactantes a partir del mes y medio; la del meningococo B y la combinada frente a diversos meningococos (ACWY), aún no disponible en las farmacias.

Al tratarse de una novedad, la AEP recomienda de forma expresa a las familias que se informen de la vacuna del VPH "como nueva opción de prevención".

Respecto a la vacuna del rotavirus, se dispone, en la actualidad, de dos similares en eficacia y seguridad, pero con diferentes pautas de administración -una con dos y la otra con tres-.

Respecto a las vacunas sistemáticas incluidas en los calendarios de todas las autonomías -y, por lo tanto, gratuitas para los ciudadanos- que figuran, asimismo, en el plan de 2017 de la AEP se encuentran las que previenen de la hepatitis B, difteria, tosferina, polio, H. influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, paperas, varicela y VPH en niñas.

Comentarios