Los transportistas de Begano inician una huelga indefinida este lunes

Los trabajadores de toda Galicia protestan por las pretensiones de la empresa de subcontratar sus servicios y por las condiciones laborales
Camión de Coca-Cola
photo_camera Camión de Coca-Cola

Una veintena de transportistas que trabajan en exclusividad para la planta coruñesa de Begano Coca-Cola iniciarán mañana una huelga indefinida para exigir que la empresa no subcontrate sus servicios y mejores condiciones laborales.

Fuentes de Begano han asegurado que mantendrá la contratación directa de los transportistas que le prestan servicio y que no ha llegado a un acuerdo con el grupo de transporte aragonés Sesé, con el fin de que ambas partes puedan encontrar un marco de negociación que les permita alcanzar consensos satisfactorios.

Sin embargo, los transportistas han negado este extremo y por ello han convocado una huelga indefinida desde mañana y hasta que los contraten, pese a las condiciones de "pseudoesclavitud" en las aseguran ejercer sus trabajos, asegura a Efe Daniel Gómez, uno de los transportistas afectados.

"No vamos a aceptar la subcontratación en ningún caso para Begano porque trabajamos en exclusividad y nuestros camiones están rotulados", argumenta Gómez, que ha recordado que la empresa les envió una carta de despido con la finalización del contrato el 12 de junio pero previamente contactó con el grupo Sesé, que seguidamente envió a los transportistas gallegos una oferta de trabajo.

"La rechazamos, no solo por los precios, sino por dignidad y porque nosotros trabajamos para Begano en exclusividad, incluso hay empresas que lo hacen desde hace 45 años", añade el conductor.

Los transportistas escenifican esta tarde su protesta en la avenida Alfonso Molina de A Coruña, a las puertas de la fábrica, donde han aparcado sus camiones con el mensaje "Los transportistas gallegos estamos en huelga. No al despido de trabajadores gallegos de Coca-Cola".

El pasado marzo, las federaciones de transportistas Fetram y Fegatrans denunciaron públicamente el intento de profesionales "foráneos" de captar cuotas del mercado gallego, en concreto en Leche Celta en Meira (Lugo), Begano-Coca Cola en A Coruña y SGL Carbón en Arteixo (A Coruña).

Comentarios