El Parlamento no quiere una Galicia sin transgénicos

Los votos conjuntos del PPdeG y del PSdeG han tumbado este miércoles por la tarde en el Parlamento gallego la iniciativa presentada por el BNG en la que se solicitaba la declaración del territorio gallego como zona libre de transgénicos.

En concreto, la proposición no de ley del BNG que se ha debatido en la Comisión de Agricultura de la Cámara autonómica instaba a la Xunta a tal declaración, matizando que se referiría a la producción de productos destinados tanto al consumo humano como al de los animales.

Además, se pedía que la comunidad gallega tomase partido en las acciones de la Red de Regiones Europeas que se han declarado libres de estos cultivos, con el fin de "impulsar todas aquellas medidas orientadas al establecimiento de mecanismos para impedir la producción de productos modificados genéticamente para la alimentación".

En este sentido, la diputada del BNG, Tareixa Paz, ha recordado que el 25 de noviembre del 2008 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de ley que, entre otros aspectos, instaba a la Xunta a que no contemplase la siembra de transgénicos. "Hay que avanzar en este primer paso, especialmente después de que la multinacional Monsanto esté realizando en Galicia plantaciones de maíz transgénico en varios puntos, y solicitase nuevas peticiones de ensayos en Mesía, Arteixo, Ribeira, Vilalba y Chantada".

Además, ha advertido de la nueva amenaza que supone la patata Amflora, promovida por el grupo alemán Basf y que fue aprobada por la Comisión Europea como cultivo transgénico. Así, Paz ha señalado que su partido "no está en contra de los avances en biotecnología, sino contra la anteposición de los intereses de las grandes multinacionales sobre la salud humana", dejando claro que "es una falacia" que los alimentos genéticamente modificados incrementen las cosechas y ayuden a erradicar el hambre en el mundo.

Comentarios