Lotería, ¿azar o estadística?

En el bombo de la Lotería Nacional hay 100.000 números, pero solo uno contiene el premio Gordo. Todos ellos están en el mismo bombo y todos pueden salir el 22 de diciembre, pero las estadísticas siempre dan más opciones a unos que a otros. He aquí algunas pautas a tener en cuenta para aquellos que se guían por las matemáticas y dejan a un lado la intuición.

De acuerdo con informaciones de la agencia Europa Press en su portal web, la terminación que más veces se ha cantando a lo largo de la historia de la Lotería Nacional ha sido el número 5, que ha salido en 32 ocasiones, lo que también lo convierte en el más probable para volver a salir. El 4 ha sido el reintegro 27 veces, al igual que el 6, y por ello son los siguientes más probables. Peor suerte lleva consigo el 1, ya que solo ha salido 8 veces. Le sigue el 2, con 13 terminaciones.

Solo dos números han repetido en más de una ocasión como el Gordo. Se trata del 15.640, que salió en los años 1956 y 1978, y del 20.297, que lo hizo en 1903 y en 2006.

Asimismo, bien es sabido que las fechas también son algunas de las estrategias más populares para elegir número: cumpleaños, nacimientos, fallecimientos... Acontecimientos sociales y políticos ocurridos durante el año suelen convertirse también en una demanda habitual. Así, si el año pasado destacó el día de la elección del Papa Francisco I, según informa el portal Ventura24, este año ya se intuía en las primeras ventas de billetes la demanda del número 19.614, correspondiente al día de la coronación del Rey Felipe VI. Y, a su vez, el 02.614, la fecha de abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I. Las preferencias de esta Navidad pasan también por la entrada en prisión de Isabel Pantoja (21.114) o la muerte de la Duquesa de Alba (20.114), entre otras.

El deporte tiene también gran peso en esta balanza y no son pocos los aficionados que ya se han hecho con el 17.514, fecha en el que el Atlético de Madrid ganó este año la Liga, así como también el 14.514, cuando el Real Madrid alzaba su décima Copa de Europa.

Ya sea por seguir la estadística o por jugar con el azar, lo cierto es que una fecha en particular puede ayudarnos a decidir el décimo con el que vamos a participar en el sorteo. ¿Y tú? ¿Ya sabes el número con el que vas a jugar?

Comentarios