Luz verde al programa 'Oportunius' para retener y captar científicos para el sistema de excelencia gallego

El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de hoy el programa Oportunius, para lograr retener y captar fuera de Galicia científicos para incorporarse al sistema de excelencia científico de investigación e innovación gallego.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó esta mañana, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que se prevé la incorporación de 24 científicos de alto nivel con capacidad para atraer 25 millones de fondos europeos.

Para la contratación de estos investigadores la Axencia Galega de Innovación destinará a este programa más de 4 millones de euros.

A los científicos se les ofrecerá un contrato estable de cinco años en el centro gallego de investigación en que recalen, y tendrá la posibilidad de renovar el contrato por otros cinco años si los beneficiarios mantienen las becas que les han sido concedidas por el Consejo Europeo de Investigación.

Feijóo indicó que estas becas europeas suponen 300.000 euros al año que atraerían los centros de investigación gallegos.

A través del programa Oportunius se abrirán convocatorias anuales con la finalidad de incorporar una media de cuatro investigadores al año hasta 2020, acogiéndolos bajo la figura legal de investigador distinguido, que Galicia activará mediante esta iniciativa.

En el ámbito de la investigación, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria destinará un total de 523.500 euros a colaborar en la contratación en las universidades del Sistema Universitario de Galicia de 16 investigadores al amparo de los subprogramas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.

INCLUSIÓN SOCIAL DE LA POBLACIÓN GITANA
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico también ha tratado en su reunión de hoy la aprobación para el diseño de una estrategia que propicie la inclusión social de la población gitana residente en Galicia.

El documento contempla casi un centenar de medidas, entre las que destaca la referida a reducir el absentismo escolar de la población infantil y juvenil gitana e incrementar el número de alumnos que completan la Educación Primaria y Secundaria

Promover la igualdad de la mujer, reforzar los reconocimientos en materia sanitaria, aumentar el conocimiento sobre la situación de la población gitana en Galicia y garantizar la igualdad de oportunidades para el pleno ejercicio de sus derechos, son otros de los objetivos de la estrategia.

En el ámbito educativo, se llevarán a cabo propuestas para incrementar el nivel educativo infantil, elaborada con las aportaciones de los colectivos y organizaciones vinculadas población gitana.

NORMATIVA PARA FAMILIAS NUMEROSAS

También ha aprobado hoy el Consello de la Xunta el acuerdo de colaboración entre las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y de Trabajo y Bienestar para la aplicación de descuentos a familias numerosas en el Plan de transporte metropolitano de Galicia.

Cerca de 19.000 familias numerosas, según explicó Feijóo, se beneficiarán de descuentos añadidos de entre un 20 y un 50 por ciento en el uso del transporte metropolitano.

El sistema de descuentos para las familias será el mismo que el que se aplica para la bonificación por recurrencia para los usuarios que superan los 40 viajes al mes, de forma que se realizará una recarga en la tarjeta por la cuantía de la bonificación con tan solo introducirla en el cajero automático.

De esta forma, las familias numerosas que empleen habitualmente el transporte metropolitano sumarán un ahorro añadido de entre el 20 y el 50% a la media de ahorro anual que ya tiene un usuario frecuente del transporte público, que es de entre 300 hasta 1.000 euros, dependiendo del origen y del destino de sus desplazamientos.

COTROL EUROPEO DEL ABUSO A MENORES
Asimismo, el Gobierno gallego se ha adherido formalmente a la campaña del Consejo de Europa denominada Uno de cada cinco contra el abuso sexual infantil.

El nombre de la campaña, según explicó el presidente de la Xunta, se debe a que uno de cada cinco niños es, fue o podrá ser víctima de agresiones sexuales, según diversos estudios llevados a cabo por distintos organismos internacionales.

El Consello de la Xunta también ha aprobado esta mañana el texto del proyecto del decreto por el que se regulará la profesión de guía de Turismo de Galicia, y el incremento en un 16,4% de la cuantía destinada a la financiación del programa de formación de recursos humanos del Hospital Veterinario Universitario Rof Codina, de Lugo, hasta los 826.000 euros.

Comentarios