"Estiven 15 anos vinculado ao Grupo El Progreso, os máis importantes da miña vida. Unha etapa decisiva que me permitiu medrar e converterme no xornalista que son hoxe". Con estas emotivas palabras recibió este miércoles el periodista y escritor Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) el vigésimo noveno premio Puro Cora.
El galardonado recordó sus orígenes como corresponsal con solo 18 años en Diario de Pontevedra y rememoró que después fue además colaborador en El Progreso y en el gratuito De Luns a Venres. "A redacción de Diario de Pontevedra foi a encargada de facerme medrar como xornalista. De feito, pensei que podía ter futuro neste oficio cando asinei o primeiro contrato co Progreso". El escritor recordó que su experiencia en el periodismo local le dio las bases para su brillante futuro en la profesión. "Son herdeiro do xornalismo local, que che dá unha mirada do propio, da cercanía de recibir a información da xente que vai aparecer nas novas e nas columnas", relató.
El vencedor, al recoger el galardón aprovechó además para acordarse de los retos a los que se enfrenta el periodismo y reivindicó una profesión de calidad. "O principal problema desta profesión segue a ser o mesmo desde hai anos: a precariedade. Para darlle un futuro ao xornalismo o máis importante é darlle un futuro aos xornalistas", sentenció.
La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, hizo hincapié en el gran profesional que es Jabois, a quien definió como "un periodista con los todos los registros y todos los recursos para tocar todas las teclas". Señaló que "fue uno de la casa y lo seguimos considerando como uno de los nuestros" y recordó que la genialidad de Jabois se hizo visible bien pronto en las dos cabeceras del Grupo El Progreso. "En nuestros periódicos, que son los suyos, quedó evidente desde el primer momento, muy joven, su potencialidad literaria, estilística, de cronista, columnista".
En su discurso, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo de Jabois que no se trata solo de un excelente columnista, sino también de un "excelente periodista" que aprendió el oficio primero de su abuelo y después en la redacción del Diario de Pontevedra, demostrando que el periodismo local es "la mejor escuela que hay". En este sentido, destacó que tanto Jabois como el Grupo El Progreso creen en un periodismo riguroso, que prestigia la profesión y es digno de todos los premios, "empezando por el premio más importante que hay y que se entrega a diario: la confianza de los lectores y de la sociedad gallega".
El director de El Progreso, Alfonso A. Riveiro, fue el encargado de hablar en representación del jurado, compuesto por la presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el vicepresidente y consejero editorial del grupo, José de Cora; el anterior director de El Progreso, Lois Caeiro; y el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. Todos acordaron conceder el premio a este "excepcional" periodista por su "alta calidade literaria".
Una nutrida representación de la vida política, económica, cultural y social de Galicia se sumó a la celebración del periódico y al homenaje a Manuel Jabois. El evento tuvo lugar en el centro de impresión del Grupo El Progreso en el polígono de O Ceao.
Además del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudieron el expresidente Fernando González Laxe; el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo; la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y los conselleiros de Cultura, Educación e Formación Profesional, Román Rodríguez y la de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
También asistieron el presidente de la Diputación, José Tomé Roca; la vicepresidenta provincial, Maite Ferreiro; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el teniente de alcaldesa lucense, Rubén Arroxo; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores; el delegado en Lugo del Ministerio de Economía, Luis Fernando Jácome y el delegado de la Xunta en la provincia de Lugo, Javier Arias Fouz.
Tampoco se perdieron la cita el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ni el expresidente José María García Leira, al igual que los portavoces en el Parlamento de Galicia del PP, Pedro Puy; BNG, Ana Pontón, del PSdeG, Luis Álvarez; el secretario general del PSdeG, Valentín González, y el senador por Lugo del Grupo Popular, José Manuel Barreiro.

Otros asistentes fueron la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella; el director territorial de la Inspección de Trabajo en Galicia, Demetrio Fernández López.
De la escena política local acudieron la presidenta del PP de Lugo, Elena Candia; Ramón Carballo, el portavoz del PP en el Concello de Lugo; la de Ciudadanos, Olga Louzao, y los exalcaldes Tomás Notario Vacas y José López Orozco.
El mundo de las finanzas y la empresa tuvo su representación en el presidente de Caixa Rural Galega, Manuel Varela; Zaira Dapena, directora territorial de Abanca, y Rocío Pazos, directora territorial del Banco Santander.
No faltaron a la gran fiesta del periodismo lucense Pablo Fernández Castro, del grupo Norvento; Álvaro Rodríguez Eiras, presidente de Aresa; Raúl López, presidente de Monbus; Emilio Rial y María Gómez-Franqueira, director general y la vicepresidenta del Grupo Coren, y Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río.
Rafael Vázquez Reija, gerente de Arenal; José Manuel Chousa Vázquez, presidente de D’ Manan; Jesús Quintá, director gerente de Alibós; Severiano Ónega, CEO de Agroamb; Carlos Somozas, director general de Alcor Seguridad; Ramón Alonso Álvarez, gerente de cafés Las Candelas; y Esteban Patiño, gerente del Centro Comercial As Termas compartieron este miércoles la jornada con la familia de El Progreso en la rotativa.

El evento periodístico contó asimismo con la participación de la presidenta de la Federación Galega de Mulleres Rurais, Verónica Marcos; Jaime Luis López, secretario general de la Confederación de Empresarios de Galicia; José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio; Beatriz Varela, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Lugo (Aelu); Luis García Santalla y Lourdes Pardo, presidente y secretaria de la fundación CEL Iniciativas por Lugo; Cheché Real, presidente provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo, y José María Besteiro Cabanas, presidente del Grupo de Empresas Besteiro.
En la gala que se celebró en la rotativa de El Progreso estuvieron Roberto Brezmes, fiscal jefe de Lugo; Carlos Barceló García, jefe de personal de la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo; José María Esteban Corral, comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Lugo. También acudieron Pedro Regojo, de Garrigues y el abogado Jesús Amarelo.
Además de personalidades de las esferas política, institucional, económica, financiera, judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en la entrega de un premio periodístico no podían faltar referentes culturales y docentes. Entre ellos estaban Antonio López, rector de la USC, y Francisco Fraga López, vicerrector del campus de Lugo; el catedrático de la Universidade de A Coruña Antonio Grandío; Ana Isabel Rodríguez, decana de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC; Ramón Villares, catedrático de Historia de la USC y premiado en la edición de 2017 del Puro Cora; Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial, y Miguel Ángel Caraduje, presidente del Círculo.
La sociedad civil tuvo su protagonismo en Ginés Plaza, director de Cáritas Diocesana; José Reigosa García, su homólogo en Aspnais; María Luz Abella, presidenta provincial de la AECC y Luis Abelleira, presidente de Cruz Roja en Lugo.

También participó en el acto Mario Vázquez Carballo, vicario general de la diócesis de Lugo. Del mismo modo, se desplazaron hasta la rotativa de O Ceao José Antonio Caneda, presidente del C.B. Breogán; Ignacio Somoza, presidente del Club de Golf de Lugo; el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte, Ramón Ares, y el gerente del Hospital Quirónsalud Lugo, Herminio Santos.
Los delegados de los colegios oficiales de médicos, Eduardo Iglesias: odontólogos, María Núñez Otero; economistas, Salustiano Veloy farmacéuticos, Alejandro Sánchez Pérez Mel; así como la presidenta de la delegación de Lugo del Colegio de Arquitectos, Carmen Figueiras.
También fueron al acto, al igual que Noly Vázquez Ferreiro, Antonio Cobreros Aranguren, Cesáreo Sánchez del Valle, Manuel Romay, José María García Leira y Guillermo Sánchez Vilariño.
La profesión y la empresa periodística quedaron representadas en personas como Ana Peón Piñeiro, presidenta del Consello de CRTVG; Rosa Vilas Núñez, adjunta al director general de la CRTVG; Julio Carballal, delegado de la Cope en Lugo; Ignacio Capeáns, director de Onda Cero Galicia; Mario Moreno Gil y José García Ganaza, director regional y director en Lugo de Cadena Ser; María Méndez González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia; José Luis Jiménez, el delegado de ABC en Galicia; Carmen Hermida, adjunta al director de Radio Pontevedra; Isidoro Nicieza, director general de Faro de Vigo; Carmen Uz, presidenta de la Asociación da Prensa de Lugo, y los periodistas Paco Rivera, Adrián Rodríguez García y Juan Tallón (premiado con el Puro Cora el año pasado).

Junto a ellos estuvo la familia de El Progreso, con la presidenta Blanca García Montenegro a la cabeza y consejera delegada, Blanca de Cora García-Montenegro, que fueron testigo de la celebración en honor de Manuel Jabois, así como el director de El Progreso, Alfonso Riveiro; los subdirectores, Isabel González Araújo y Tito Diéguez; el exdirector y consejero de la presidenta, Lois Caeiro.
También asistieron el director general de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el director del rotativo pontevedrés, Miguel Ángel Rodríguez, y el director adjunto, Pedro Pérez. José María Álvarez Vilabrille (director comercial), Rafael Núñez (director financiero) y Luis Barrio (subdirector de publicidad) tampoco faltaron a la fiesta del Puro Cora, que homenajea al periodista lucense y al mismo tiempo, como se recordó en los discursos, a varias generaciones de una familia dedicada a la comunicación en un medio con 114 años de antigüedad.