El mapa viral que coloca a Pontevedra en Tarragona y a Vigo en Salou

"É curioso que se viralice agora cando xa leva moitos anos exposta no pub", explica el autor de la foto a la obra de Xesús Carballido, expuesta en un local compostelano y que intercambia las coordenadas de Galicia y Cataluña

El mapa viral, en el Medusa. ALBERTO RIVERA
photo_camera El mapa viral, en el Medusa. ALBERTO RIVERA

¿Se imaginan ir a esquiar a O Barco de Valdeorras? ¿Y peregrinar a Manresa? ¿Que les parecería que Pontevedra estuviese donde Tarragona y Vigo fuese el epicentro turístico de la Costa Daurada? ¿Concibirían la Torre de Hércules con el Mediterráneo a sus pies y la Sagrada Familia zarandeada por el Nordés? Y lo que es peor... ¿que pasaría si para comer pulpo en San Froilán hubiese que viajar a Girona? 

Esa península ibérica ficticia, en la que Cataluña y Galicia intercambiarían sus coordenadas, es la que concibió el artista Xesús Carballido (O Carballiño, 1954) en una obra que se puede contemplar desde hace años en el sótano de un pub compostelano, el Medusa.

Ahora este cuadro, inmortalizado por el periodista Alberto Rivera y compartido el sábado en Twitter por la procuradora Yoli Vidal, se ha hecho viral. En tres días lleva 6.300 retuits y 14.000 me gusta. 

"Cuando te compras los mapas en los chinos puede pasar cualquier cosa". Este era el mensaje que acompañó al tuit original y que dio pie a numerosas teorías en la red social, hasta que Alberto Rivera, periodista del Grupo El Progreso, aclaró que la foto la había hecho él y que en realidad era una obra de arte expuesta en un pub compostelano. Desde entonces, el mapa ha dado la vuelta a la península, a la real, y de su existencia se han hecho eco infinidad de medios como Telecinco, ABC, Marca o As.

El autor de la fotografía que viralizó este fin de semana Yoli Vidal explica que la hizo hace tiempo para mandársela a una amiga que vive en Barcelona "como curiosidade". "Un mes despois mandeilla a unha persoa por Twitter no medio dunha conversa e a partir de aí comezouse a viralizar. É curioso que o faga agora cando xa leva moitos anos exposto no pub", indica el periodista.

A continuación recopilamos algunos de los mejores tuits sobre este mapa surrealista que dio pie a decenas de comentarios en las redes sociales.

 

Comentarios