Más allá del entretenimiento

El programa de festivales musicales que se desarrolla durante el verano en la provincia genera un notable movimiento económico y se convierte en una plataforma de promoción turística

Público en una edición anterior del PortAmérica. RAFA FARIÑA
photo_camera La Carballeira de Caldas de Reis se convierte en el destino de miles de personas durante los tres días del Portamérica. RAFA FARIÑA

El impacto económico que tuvo el festival Portamérica para Caldas de Reis y su comarca, en su edición correspondiente al año 2018, asciende a más de 1,3 millones de euros. Esta conclusión figura en un informe que evalúa la repercusión de un evento amparado por la marca Fest Galicia.

El trabajo fue realizado por un equipo de la Universidade de Santiago. En esta investigación fueron valorados los datos obtenidos a partir de 1.717 encuestas a los asistentes y de las cifras facilitadas por la empresa EsmerArte, organizadora del festival.

De ese análisis se desprende que en sus tres días de celebración, la Carballeira de Caldas de Reis registró una ocupación media superior al 91% y más de 23.000 visitas. Kin Martínez, el director de ErmerArte, cifra en un 30% el porcentaje medio de espectadores procedentes de fuera de Galicia.

En cuanto al retorno económico, la cifra de 1,3 millones de euros es la suma de los impactos directo, indirecto e inducido. El gasto medio por persona y día se estima en unos 50, del que un 20% repercute directamente en el área de influencia de PortAmérica. Estos datos indican que por cada euro invertido fueron ingresados entre 1,65 y 2,08.

La valoración del público resultó muy positiva, ya que le otorgó una nota de 8,1 sobre 10, en la séptima edición de Portamérica, y segunda de las celebradas en Caldas de Reis. La localización de los servicios, su integración en el entorno, el trato del personal, la sensación de seguridad o el sistema de compra de entradas recibieron un 8,5.

Otros apartados no menos significativos son los que se refieren al impacto social, entre los que figuran la mejora el conocimiento de la localidad (9,12), su imagen (8,62), la importancia del festival como motor de atracción del turismo (8,82) y orgullo de los vecinos por este evento (8,49). Kin Martínez apunta que el impacto económico generado en Galicia por Portamérica se sitúa en tres millones de euros. En el verano del año 2016, los festivales encuadrados en el #RíasBaixasFest se estima que generaron un movimiento en la provincia de 26 millones de euros, indica la Deputación.

El sistema de medición empleado en el Portamérica también será utilizado para verificar el impacto de otros cuatro festivales adheridos a Fest Galicia: Sinsal, Resurrection Fest, SonRías Baixas y Revenidas. Atlantic Fest (A Illa de Atousa), Vive Nigrán y O Marisquiño (Vigo) completan el programa en la provincia.

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