Corrubedo, el parque natural más visitado

El Parque Nacional de las islas Atlánticas y los parques naturales gallegos recibieron durante el 2009 la visita de más de 631.000 personas. Según informó la Consellería de Medio Rural, los espacios protegidos de mayor afluencia fueron el complejo dunar de Corrubedo, las Lagoas de Carregal y Vixán, con cerca de 300.000 personas, y las islas Atlánticas, que recibieron a 274.716 visitantes.

El director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón Millán, destacó la calidad natural y paisajística que posee Galicia y manifestó el interés de la Xunta por potenciar la labor de divulgación y conocimiento de los parques del interior de la comunidad, principalmente O Xurés y O Invernadoiro que, según García-Borregón, cuentan con valores naturales "excepcionais" pero poco conocidos.

Así, los programas de visitas guiadas tuvieron buena acogida entre los visitantes. Durante este año se llevó a cabo el programa 'Vive ao Natural' que, además de itinerarios interpretativos guiados por monitores, contó con una serie de exposiciones, charlas y proyecciones audiovisuales.

La calidad natural de los espacios protegidos de Galicia se vio reconocida en mayo cuando la UNESCO aprobó la candidatura transfronteriza Gerés-Xurés para convertir una superficie total de 267.958 hectáreas en Reserva de la Biosfera. Así, actualmente se está trabajando en la constitución de los órganos de gestión y en el plan de acción de reserva.

Medidas de conservación
La Xunta desarrolló a lo largo del año un serie de medidas de conservación de los seis parques naturales que forman la Rede de Parques de Galicia. Entre ellas, desde el Gobierno autonómico se promovió la conservación de la fauna y la flora autóctona frente a especias invasoras, como son el eucalipto o el pino, en cuanto a la vegetación, y la rata negra o el visón americano en lo que respecta a los animales.

Además, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza centró sus actuaciones en la protección de hábitats y especies para, de esta manera, proteger las zonas que alberguen hábitats de interés y zonas de cría de especies. Las actuaciones se completan con la adecuación de infraestructuras presentes en el espacio, defensa contra incendios forestales, así como concienciación de la población a través e folletos, recomendaciones y normativa.

Comentarios