Las mascarillas del Mercadona, Día, Aldi y Lidl son las más eficaces según la OCU

La OCU insiste en la importancia de que las administraciones repartan estos dispositivos de prevención del Covid-19 gratis, sobre todo a aquellas familias con dificultades económicas
Mascarilla. ARCHIVO
photo_camera Mascarilla. ARCHIVO

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha asegurado, tras analizar ocho mascarillas de un solo uso y tres reutilizables a la venta en grandes cadenas de supermercados, que las que cuentan con una adecuada eficacia de filtración, son las comercializadas por el Mercadona, Día, Aldi y Lidl. 

En concreto, las destacadas por OCU son las mascarillas higiénicas no reutilizables 'Deliplús' (Mercadona), ya que, según su análisis, tienen un 99 por ciento de eficacia de filtración y buena respirabilidad. En su contra, la limitada resistencia de la goma de sujeción, que puede soltarse. 

Asimismo, la 'Mask4U', mascarilla médica tres capas (Dia), destaca por su eficacia de filtración, del 98 por ciento, y su buena respirabilidad. Del mismo modo, la resistencia de las gomas es un poco débil; mientras que 'Jiangsu Excellence', mascarillas no reutilizables (Lidl) ofrece una eficacia de filtración del 99 por ciento y una buena resistencia de las gomas, si bien su respirabilidad es "mejorable". 

Para las mascarillas reutilizables analizadas, la eficacia de filtración es inferior, aunque no deja de ser aceptable para esta categoría de acuerdo a los límites que en estos momentos discute el comité de normalización europeo. 

Tras cinco lavados con detergente a 60 grados, varía entre el 68 por ciento y el 86 por ciento que obtiene la mejor de las analizadas. Se trata de 'Belpla', mascarilla reutilizable multicapa (Consum), la cual ofrece una "buena respirabilidad" y resulta "muy barata", ya que si se utiliza cinco veces termina saliendo por 20 céntimos la unidad. 

En cualquier caso, OCU ha insistido a las administraciones públicas sobre la necesidad de ofrecer mascarillas gratis, al menos para el 10 por ciento de las familias que según una encuesta reciente tienen serias dificultades para llegar a final de mes.

Comentarios