Los médicos no descartan "infecciones masivas" por la viruela del mono

El lucense Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, espera que no se convierta en una epidemia
El médico lucense Lorenzo Armenteros. ARCHIVO
photo_camera El médico lucense Lorenzo Armenteros. ARCHIVO

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, no descarta "infecciones masivas" por la conocida viruela del mono, de la que se han detectado tres casos sospechosos en Galicia. 

De momento, ha expuesto que "no se puede considerar una epidemia" y confía en que "no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años". 

"Tal y como se vio con el covid no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello", ha comentado. 

Armenteros ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "en este caso existe una vacuna" aunque, matiza, que "también está el problema de que en España se dejó de vacunar (contra la viruela) desde los años 80 y desde esa década están sin proteger ante esta enfermedad que no es tan grave como el covid ni como la viruela". 

Este médico lucense ha apuntado que dicha patología se puede transmitir "por vías respiratorias" y, así, ha admitido que resulta una "posibilidad, aunque el principal mecanismo de contagios es por fluidos corporales en el contacto directo, pero no se puede desechar porque el propio protocolo del Ministerio de Sanidad habla de contagio por gotas de más de cuatro micras y en ese caso se podría contagiar por vía respiratoria". 

"Según lo que conocemos es una vía más inusual (la respiratoria) de contagio, y en todo caso se contagiarían aquellas personas con una patología respiratoria. Aunque, insisto, sí que existe esa vía (respiratoria) de contagio pero lo más usual es por fluidos y contacto físico", ha detallado el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.