Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

Un médico pontevedrés, en el top 50 de los más valorados

El urólogo pontevedrés Manuel Ruibal Moldes. GONZALO GARCÍA (DP)
El urólogo pontevedrés Manuel Ruibal Moldes. GONZALO GARCÍA (DP)

La clasificación distingue a los mejores especialistas privados que ejercen en España

Cinco médicos gallegos integran el listado de Top Doctors Awards, que en su quinta edición distingue a los cincuenta facultativos en práctica privada mejor valorados por sus colegas de profesión. Se trata del Diego González Rivas, cirujano torácico en A Coruña y que lleva apareciendo en la lista por quinto año consecutivo, el traumatólogo Rafael Arriaza Loureda, que también ejerce en A Coruña, al igual que el ginecólogo y especialista en reproducción asistida Roque Devesa Hermida. El oftalmólogo compostelano Francisco Gómez Ulla de Irazazábal y el urólogo pontevedrés Manuel Ruibal Moldes completan la representación gallega en el escalafón.

Por lo que respecta a los facultativos gallegos que aparecen en la lista, Diego González Rivas, además de ejercer en la privada el adjunto de cirugía torácica en el Complexo Hospitalario da Coruña y se ha formado en videocirugía en algunos de los centros más prestigiosos del mundo, como el Cedars Sinai de Los Ángeles o Duke Medical Center en Carolina del Norte. Uno de sus grandes logros consiste en operar el cáncer de pulmón con toracoscopia y mediante solo un pequeño corte con lo que el paciente puede ser dado de alta a las 24 o 48 horas.

Asimismo, Rafael Arriaza Loureda es especialista en traumatología deportiva, cirugía artroscópica y rodilla. En 2009 recibió la Real Orden del Mérito Deportivo y es también profesor en la Universidade da Coruña, mientras que Roque Devesa Hermida es especialista en reproducción asistida, fecundación in vitro, diagnóstico prenatal, ecografía, congelación de óvulos y amniocentesis, entre otros aspectos relacionados con la reproducción humana.

Francisco Gómez Ulla, por su parte, cuenta con más de cuarenta años de experiencia y además de su consulta privada en catedrático en la Universidade de Santiago y jefe del servicio de Oftalmoloxía del Complexo Hospitalario de Santiago de Compostela; sus áreas de especialidad son los desprendimientos de retina y las patologías de retina, además de la cirugía de la presbicia y la miopía.

El cirujano torácico González Rivas y el urólogo Ruibal Moldes se han formado en centros como Cedars Sinai o clínica Mayo

Finalmente, el doctor Manuel Ruibal Moldes, que también compagina la actividad privada con la pública, es desde 2009 jefe de servicio de Urología del Complexo Hospitalario de Pontevedra y está especializado en cirugía laparoscópica y en oncología urológica. Se ha formado en hospitales internacionales tan reconocidos como la clínica Mayo y el Jackson Memorial Hospital.

Por autonomías, Andalucía lidera el ránking (con 10 profesionales), seguida de Cataluña (9), Madrid (9), País Vasco (6) y Galicia (5). Entre las especialidades médicas más recomendadas en medicina privada, destacan oftalmología (con 8 profesionales), traumatología (7), cardiología (4) y cirugía general, neurocirugía y dermatología (con 3 profesionales cada una).

Solamente cinco mujeres en una lista de cincuenta
Aunque desde hace unos años la medicina es una profesión en la que las mujeres superan en número a los hombres, solo cindo médicas se han colado en la lista de cincuenta elaborada por Top Doctors.

En este año 2018 se han alcanzado un total de 4.000 recomendaciones de profesionales, de los que se han seleccionado los 50 más votados para componer el ránking. Los galardonados cuentan además con las mejores puntuaciones reconocidas por los pacientes, tienen más de 15 años de experiencia y un gran reconocimiento internacional.

Un médico pontevedrés, en el top 50 de los más valorados
Comentarios