Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

Médicos piden la ley del tabaco para cigarrillos electrónicos y vaporizadores

Un hombre vapea en un establecimiento.EP
Un hombre vapea en un establecimiento.EP

Consideran que generan adicción a la nicotina y que expone a los no fumadores

Los médicos piden que se aplique la ley del tabaco a los cigarrillos electrónicos y otros vaporizadores, ya que consideran que éstos pueden incitar al consumo de nicotina en adultos y jóvenes no fumadores, y a la dependencia en las personas que los consumen a la vez que el tabaco tradicional. 

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha instado a que se aplique la misma normativa del tabaco para estos sistemas electrónicos de administración de nicotina en su última reunión en la que ha aprobado un informe a raíz de la campaña publicitaria de Philip Morris Internacional para la promoción y venta de su nuevo dispositivo IQOS para consumo de tabaco.

La deshabituación tabáquica "no está demostrada"

En el informe, la OMC sostiene que el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) para la deshabituación tabáquica "no está demostrada". 

"No hay pruebas que descarten en los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de administración de nicotina como vaporizadores como el sistema JUUL y el sistema IQOS, las mismas cualidades tóxicas de fumar tabaco quemado en cigarrillo convencional o las adictivas de la nicotina", según los médicos. 

Además, la OMC considera que el uso de nicotina en el cigarrillo electrónico expone a los no fumadores a los efectos negativos para la salud, que de otra manera no estarían expuestos, y puede aumentar la exposición total a la nicotina entre los fumadores.

Por eso, la organización colegial recomienda a los médicos que adviertan a los jóvenes del alto riesgo de drogadicción a la nicotina, independientemente del dispositivo utilizado para su inhalación. 

También, les aconseja que incidan en los efectos negativos de la nicotina en sus distintas formas de administración, máxime teniendo en cuenta que a partir de 2030 se prevé que el tabaco sea la causa de más de ocho millones de muertes al año.

Por ello, los médicos reclaman también a los fabricantes que el etiquetado incluya una lista detallada de componentes, los productos liberados al medioambiente y además advertencias sobre la toxicidad del producto.

Médicos piden la ley del tabaco para cigarrillos electrónicos y...
Comentarios