La mejor tortilla de patatas de España se hace en Betanzos

Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del mesón O Pote, fueron proclamados ganadores ex aequo con el riojano Carlso Olabuenaga del Campeonato de España de Tortilla de Patatas
Participantes en el campeonato para elegir la mejor tortilla de España. ALICANTE GASTRONÓMICO
photo_camera Participantes en el campeonato para elegir la mejor tortilla de España. ALICANTE GASTRONÓMICO

El cocinero Carlos Olabuenaga, del restaurante Tizona de Logroño (La Rioja), y Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del mesón O Pote de Betanzos (A Coruña), se han proclamado ganadores ex aequo del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas.

La competición se ha desarrollado en Alicante Gastronómica y han optado otros nueve restauradores; Pedro José Román, del restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); e Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de O Cabo (A Coruña).

También han participado Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (València); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz) y Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucú Food Experience (Murcia).

Los once finalistas habían sido seleccionados entre los mayores especialistas de España en la elaboración de la tortilla de patatas y representan a los bares y restaurantes reconocidos por ofrecer en su carta las mejores elaboraciones de este plato considerado el As de Oros de la cocina española.

Los ganadores. ALICANTE GASTRONÓMICO
Los ganadores. ALICANTE GASTRONÓMICO

Con un jurado formado por Quique Dacosta y Carme Ruscalleda (3 estrellas Michelin), Kiko Moya y Fran Martínez (2), José Gómez Joselito, la periodista Pepa Fernández, el repostero Jacob Torreblanca y Rafael García Santos, y bajo el patrocinio de Tescoma, los expertos han tenido una deliberación tan ajustada que han decidido dar el primer premio compartido.

El logroñés Carlos Olabuenaga, de Tizona, ha explicado que llevaba siete meses preparándose para este concurso y, visiblemente emocionado, ha reconocido haber vivido una “experiencia inolvidable”.

Por su parte, los otros ganadores, Alberto García Ponte y Ana María Suárez, ya habían obtenido el galardón en 2011.

Cada participante ha elaborado una pieza de entre seis y ocho raciones para la degustación por parte del jurado, que ha destacado "el nivelazo de los concursantes", en palabras de la restauradora Carme Ruscalleda, con quien han coincidido tanto Quique Dacosta y Kiko Moya, que han calificado las tortillas como "extraordinarias" y "top", respectivamente.

Alicante Gastronómica se celebra en la Institución Ferial Alicantina (IFA) de Elche del 23 al 26 de septiembre sobre una superficie de 36.000 metros cuadrados, con más de 250 expositores y un amplio catálogo de actividades.

Comentarios