Menos crueles con las mascotas tras el covid

Un estudio de la Fundación Affinity con datos del 2021 prueba que el abandono de perros y gatos en España se ha reducido un 7% respecto a las cifras anteriores a la pandemia
Un perro en en una protectora. RAFA FARIÑA
photo_camera Un perro en en una protectora. RAFA FARIÑA

Las protectoras españolas recogieron el año pasado un total de 285.000 perros y gatos, una cifra ligeramente inferior al año anterior (286.000 en 2020) y un 7% por debajo del número de animales que se recogían en los años anteriores a la pandemia.

Así consta en la nueva edición del estudio Él Nunca lo Haría que publica cada año la Fundación Affinity, que compara el año 2021 con el 2019 –ya que el 2020 estuvo condicionado por la pandemia– y que refleja un descenso del 7% del abandono de mascotas.

Sin embargo, el estudio revela que hay variaciones en función de la especie, ya que la llegada de perros a los refugios aumentó ligeramente en 2021 (3%), tras un fuerte descenso del 12% el año anterior debido a la disminución de animales perdidos y abandonados durante los meses de confinamiento.

En el caso de los gatos, su llegada a las protectoras se redujo en un 5%, lo que representa el primer descenso que se observa en este sentido en los últimos 5 años.

El informe advierte que estos datos "ligeramente optimistas, deben situarse en un contexto aún lejos de ser normal, porque en 2021 las restricciones a la movilidad aún se mantuvieron durante algunos meses, por lo que habría que esperar a analizar los datos de 2022 para hablar de un posible cambio de tendencia".

El estudio también confirma que el ligero descenso de los animales recogidos en 2020 fue coyuntural, reflejo del impacto de las restricciones de la movilidad en el estilo de vida de las familias, una situación que, aunque en menor medida, continuó en 2021 y que podría haber influido en los resultados de este año.

Según el estudio, en 2021 llegaron 118.000 gatos a los refugios españoles, un 5% menos que en 2020 y la cifra más baja del último lustro.

"Es cierto que los datos muestran una bajada del 5% en la llegada de gatos a las entidades, pero creemos que el abandono y la pérdida de gatos sigue siendo hoy el gran reto tanto de las entidades como de la sociedad. Tengamos en cuenta que no solo llegan miles de gatos a las entidades, sino que otros acaban en colonias, también gestionadas en su mayoría por las protectoras", explicó la directora de la Fundación Affinity, Isabel Buil.

En cuanto a los motivos del abandono de los animales de compañía, el estudio señala las camadas no deseadas como primera razón, en un 21% de los casos, seguidas del fin de la temporada de caza (13,4%) y los problemas de comportamiento del animal (13,1%).

Según el estudio, los problemas económicos han dejado de ser la principal causa de abandono declarada y ha pasando del 25% del estudio anterior al 6% de este.

“El hecho de que la caza aparezca como segundo motivo de abandono nos parece particularmente alarmante, sobre todo si tenemos en cuenta que los perros que participan en actividades de caza sólo suponen una pequeña parte de los casi 7 millones de canes que viven en España”, ha puntualizado Buil.

La presidenta de la Fundación ha subrayado que identificar los animales mediante microchip es clave para que un animal extraviado pueda ser recuperado por su familia, y que junto a la esterilización, la educación y la adopción, son las estrategias más importantes para prevenir y minimizar las cifras de abandono de animales de compañía en España.

Comentarios