Miguel Anxo Fernández gana el premio Blanco Amor de novela larga con 'Blues para Moraima'

El jurado ha destacado la "agilidad narrativa y el tratamiento histórico de la obra" junto con su "punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora"
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, junto a los miembros del jurado
photo_camera El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, junto a los miembros del jurado

El escritor, ensayista e investigador cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955) ha sido elegido "por mayoría" ganador del premio de novela larga Eduardo Blanco Amor con la obra Blues para Moraima por su "agilidad narrativa, y el tratamiento histórico de una época", así como el "punto de vista sobre el exilio" que, en palabras del jurado, es "coincidente" con la visión que tenía Blanco Amor.

El jurado del XXXV premio Eduardo Blanco Amor de novela larga, dotado con 12.000 euros, ha hecho público el dictamen con el ganador de este año en un acto celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel.

El jurado estuvo integrado por el presidente del Pen Club Galicia, Luis González Tosar; la crítica literaria Ánxela Rodríguez; los profesores Ramón Gutiérrez y Luciano Rodríguez; y la escritora Inma López.

En este caso, todos ellos han valorado la "agilidad narrativa, el tratamiento histórico de una época y la introducción del tema del cine y la televisión como canal de desarrollo de una intriga que atrapa al lector" de la obra junto con su "punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora, factor de coincidencia con la biografía de Eduardo Blanco Amor".

En la comparecencia de prensa posterior, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha felicitado al premiado, que "pasa a formar parte del reconocido elenco de creadores galardonados con este prestigioso premio, un certamen que existe gracias a la generosidad de los ayuntamientos" y cuyo premio organiza ahora el ente provincial.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Liceo de Ourense -coincidiendo con el 37 aniversario de la muerte del autor de A Esmorga-, y será un acto en el que Fernández recibirá, además del premio, una escultura del artista orensano Acisclo Manzano.

Miguel Anxo Fernández, profesor y licenciado en Geografía e Historia, es autor de numerosas obras de historia del cine gallego; es miembro de la sección de lengua, literatura y comunicación en el Consello da Cultura Galega; y coordinador del programa Audiovisual nas aulas para el Consorcio Audiovisual de Galicia.

Cuenta en su haber con un primer premio ex-aequo en el certamen Historia da Galicia Cinematográfica (1993), promovido por la Federación de Cineclubes de Galicia; el premio Sempre en Galiza de ensayo, por el libro As imaxes de Carlos Velo (2001), y el premio Cultura Galega de Creación Audiovisual de la Xunta de Galicia en 2012, entre otros galardones.

Comentarios