Miles de niños quedan sin plaza en las guarderías de la Xunta

El nuevo curso de la red de escuelas infantiles que ha puesto en marcha la Xunta bajo el nombre de 'A Galiña Azul' arrancará este miércoles con cerca de 6.000 niños de entre cero y seis años matriculados en los centros de las cuatro provincias gallegas.

La otra cara de las cifras es la de los más de mil pequeños, en total 1.425, que no podrán iniciar las clases junto al resto de sus compañeros, al haberse quedado sin plaza en una de las guarderías del Consorcio, a los que hay que sumar los niños que no lograron hacerse un hueco en las 25 escuelas que dependen todavía de la Secretaría Xeral de Benestar, y cuya cifra no ha sido facilitada desde el Gobierno autonómico, aunque en la relación de excluídos aparecen miles de niños al ser estas las plazas más solicitadas.

Así las cosas, y pese a que la Xunta ha dispuesto este año 800 nuevos pupitres, la oferta sigue sin ser suficiente para cubrir la demanda y las guarderías acumulan listas de espera, y Galicia continúa un año más sin llegar al 33% de ratio de cobertura en plazas de escuelas infantiles que recomienda la Unión Europea. Por contra, la red de A Galiña Azul cuenta a día de hoy con 120 centros y ofrece 5.964 plazas, lo que deja la tasa en el 25%, alrededor de una plaza para cada cuatro niños.

Más promesas
El Ejecutivo de Núñez Feijóo pretende alcanzar las recomendaciones de Europa al final de la legislatura, con la creación de 4.500 nuevas plazas. Según los datos publicados por el Ministerio de Educación, el porcentaje de niños de dos años escolarizados en Galicia no llega al 50%, en contraposición con la cifra referente a comunidades como Euskadi, donde ronda el 95%, y Madrid o Cataluña, con el 60%.

De momento, este miércoles otros cuatro centros lucirán el logotipo de la gallina de Carlos Casares, que el pasado curso sustituyó a la casita que anunciaba las Galescolas, puestas en funcionamiento por el Gobierno bipartito. Serán el de Barro, el de Cangas-O Hío, el de Chantada --una guardería que ya impartía aulas, pero que era hasta ahora de gestión municipal-- y la guardería que se abrirá en el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

Además, en los próximos meses el número de plazas se incrementará en 488 con la apertura de puertas de otras ocho escuelas infantiles, para las que el plazo de preinscripción y matrícula fue inaugurado en el mes de agosto y no se cerrará hasta el próximo día 10 de septiembre. Se trata de los centros de Coruña-Monte Alto, A Coruña-Parque de Eirís, Mos-Coto Torrón, Pontevedra-A Parda, Pontevedra-Universidade, Sada, Santiago de Compotela-Tras Parlamento y Vigo-Valadares.

Y mientras miles de niños se han quedado sin plaza, en las escuelas infantiles de los municipios ourensanos de A Bola y Muíños hay únicamente tres alumnos matriculados, mientras en la guardería de Coia, en Vigo, casi 500 niños siguen en lista de espera. Los departamentos de Ensino de los sindicatos CC.OO. y CIG coinciden al señalar que el incremento en el número de escuelas infantiles es "insuficiente".

Comentarios