Miles de personas se manifiestan en Madrid contra los transgénicos

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos. La protesta fue convocada por colectivos y organizaciones ecologistas, sociales, de consumidores y agricultores y procedentes de distintos puntos de España.

La manifestación, que ha comenzado en la Puerta de Alcalá y ha concluido delante de la sede del Ministerio de Agricultura --cerca de la Estación de tren de Atocha--, iba encabezada por una pancarta en la que se podía leer ''Por una alimentación y una agricultura libre de transgénicos''. Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña de transgénicos de Greenpeace España, ha señalado que ''España es el único país que produce transgénicos a gran escala'' y ha estimado en ''alrededor de 75.000 hectáreas'' la superficie dedicada a cultivar maíz transgénico. ''Además, su cultivo contamina el medio ambiente'', ha añadido Carrasco.

Andoni García, responsable de agricultura y medio ambiente de COAG --Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos--, una de las organizaciones convocantes, ha indicado que el cultivo de transgénicos ''destruye la agricultura'' y no es en ningún caso ''una alternativa''.

Presencia gallega
En la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo, sus asistentes corearon gritos como ''Elena Espinosa, es una mentirosa'' o ''No, no, transgénicos No''. El acto ha concluido con la lectura ante el ministerio de Agricultura de un manifiesto por parte de José Luis Iranzo, miembro del Consejo de COAG, y Carmen Freire, secretaria general del Sindicato Labrego Galego.

Según Iranzo, ''se han demostrado daños para la salud de transgénicos autorizados para alimentación humana, multiplican el uso de productos químicos en el campo, no han demostrado ser más productivos y sus negativos impactos sobre el medio ambiente están más que documentados''. A su vez, ha asegurado que ''provocan un deterioro y pérdida de la biodiversidad agrícola, favoreciendo la privatización y control de las semillas por unas pocas compañías y amenazando la diversidad de los cultivos, la agricultura campesina y el futuro de la agricultura mundial''.

Por su parte, Freire ha indicado que seguirán luchando hasta que consigan que el Gobierno ''haga una apuesta real por un modelo de agricultura sostenible que genere empleo en el medio rural, produzca alimentos sanos y de calidad y garantice nuestra soberanía alimentaria y la de todas las personas del planeta''. Por último, ha pedido, en nombre de los asistentes, la ''prohibición inmediata del cultivo de maíz transgénico'' en España.

Comentarios