Miles de valencianos, en la calle contra el cierre de Canal 9

Miles de valencianos han salido hoy a la calle en protesta por el cierre de RTVV anunciado por el Gobierno valenciano y en defensa de una radiotelevisión pública, que según los trabajadores "es necesaria y viable".

Con aplausos y gritos de Fabra dimisión ha comenzado la manifestación en Valencia, que cuenta con el apoyo de más de 160 organizaciones que se han adherido a las manifestaciones convocadas por el Comité de Empresa de RTVV en las tres provincias bajo el lema #RTVVnoestanca. És la teua.

En Valencia, la protesta ha partido de la plaza San Agustín, con una carroza montada por los propios trabajadores como un plató móvil, desde donde Clara Castelló, afectada por el ERE, y Joan Espinosa, presentador del informativo, han defendido "la compatibilidad de los derechos fundamentales"


(Imagen: EFE/Biel Aliño)



En Alicante y Castellón las protestas, que también han sido secundadas por miles de ciudadanos, han salido de la delegación de RTVV y de la Plaça de les Aules, respectivamente.

En la capital valenciana, la manifestación iba precedida de una pancarta que llevaban representantes sindicales y actores de las series más populares emitidas en los últimos años por Canal 9 y presentadores como Ferran Gadea, Álex Gadea, Carles Alberola, Cristina García y Eugeni Alemany.

Han participado también dirigentes de partidos políticos de la oposición como Ximo Puig (PSPV), Enric Morera (Compromís) y Marga Sanz (EUPV).

Tras recorrer las principales calles del centro, la protesta ha concluido en la plaza de la Virgen, donde los actores Rosana Pastor y Ferran Gadea han leído un manifiesto en defensa de la radiotelevisión pública, en un acto conducido por la locutora Amàlia Garrigós.

En el manifiesto se afirma que la sociedad valenciana reclama una radio y una televisión públicas, en valenciano y de calidad, que vertebre la comunidad y sea una herramienta de participación democrática.

La presidenta del Comité de Empresa, Salut Alcover, ha expresado la satisfacción por el apoyo ciudadano y ha pedido a la Generalitat que reconsidere la decisión del cierre y se siente a negociar.

Durante toda la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, se han oído gritos de Fabra dimisión y RTVV no es tanca.

Cuando la pancarta portada por los trabajadores ha llegado al escenario preparado para leer el manifiesto en la plaza de la Virgen, los ciudadanos que se han concentrado en el lugar han comenzado a aplaudir.

La protesta ha contado también con el apoyo de los comités de empresa de TV3, Canal Sur, Telemadrid, TVG, IB3, CMTV, RTPA y RTVE, la Unió de Periodistes Valencians y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), así como de la adhesión desde el ámbito universitario, el sector audiovisual, el educativo, el cultural, las organizaciones agrarias y el mundo fallero.

Comentarios