Miragaya: "Diseñamos soluciones de autoconsumo energético"

Norvento apuesta por las renovables para solventar problemas como la falta de potencia o la carencia de red
photo_camera Ponencia del técnico comercial de Norvento, en el Foro de Despoblación organizado por El Progreso

Norvento lleva cuatro años potenciando la implantación de soluciones energéticas renovables, un periodo de aprendizaje y con experiencias de éxito que repasó el técnico comercial de Solar Fotovoltaica y Almacenaniento, José Manuel Miragaya.

"Un territorio se vertebra alrededor de su actividad económica, que fija población y crea la necesidad de generar servicios", destacó, recordando que las explotaciones gallegas evolucionaron a partir de la mitad del siglo XX, para lo que fue clave la electrificación rural, pasando de la subsistencia a convertirse en pequeñas industrias. Hoy, el sector agrario representa el 7% del PIB gallego y Galicia genera el 40% de la producción láctea española y de la avicultura ecológica, el 24,4% de la carne de conejo y el 13% de la de pollo.

Estas cifras reflejan la importancia del rural gallego y dan cuenta de la necesidad de ofrecer alternativas que permitan corregir problemas derivados de la dependencia de la energía eléctrica a los que productores y empresas se enfrentan, como la falta de red, la inestabilidad de esta o la insufiencia de potencia. Frente a ello, y ante el reto de la transición energética, en Norvento apostaron por la innovación y la tecnología para diseñar y ejecutar "soluciones de autoconsumo energético", que sean un recurso "para la industria y las explotaciones que se quieren establecer en el rural gallego".

"Un territorio se vertebra con su actividad económica, que fija población"

"Hemos adquirido la responsabilidad de ofrecer soluciones de generación y almacenamiento eléctrico no contaminante, es decir, renovables, responsables y sostenibles", destacó Miragaya, que avaló el uso de las tecnologías: fotovoltaica, eólica, con acumulación de energía en baterías o generando esta a partir del biogás (térmica o eléctrica), lo que además permite aprovechar los purines.

Ante la ausencia de recursos en el mercado para compatibilizar el uso de varias tecnologías, Norvento diseñó el gridmaster, un convertidor que las gestiona. Y da un paso más: hace un estudio previo para saber cuáles son las más adecuadas en cada caso y ofrece asesoramiento y mantenimiento.

Miragaya puso dos ejemplos de cómo estas soluciones han sido clave en proyectos rurales. Uno es una explotación de huevo ecológico en Montefaro (Rodeiro), en un lugar sin red eléctrica y al que llevarla tendría un coste "inasumible", lo que se solventó con éxito con fotovoltaica y acumulación de baterías. El otro es una ganadería láctea de 300 vacas en Palas de Rei, que solo recibía 10 kilovatios pero necesitaba 40 para ordeñar, con el problema añadido de sufrir cortes. La instalación fotovoltaica le permite disponer de 60 kilovatios nominables, a los que se añaden además 106 acumulados por hora en baterías, corrigiendo también los problemas de inestabilidad.

Miragaya incidió en que Norvento no fomenta la desconexión de la red sino compatibilizarla con otros sistemas, y defendió la rentabilidad de estos, ya que se amortizan en unos cinco o seis años y tienen garantizados 25 de vida.

Comentarios