jueves. 22.04.2021 |
El tiempo
jueves. 22.04.2021
El tiempo

Moderna tiene lista para ensayos su vacuna contra la variante surafricana del covid

Dosis de la vacuna de Moderna. GARY CORONADO (EFE)
Dosis de la vacuna de Moderna. GARY CORONADO (EFE)

La compañía Moderna ha anunciado que ha completado la fabricación de material para su candidato a vacuna contra la variante del coronavirus B.1.351, identificada por primera vez en Suráfrica, y ha enviado dosis a los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para un ensayo clínico de fase 1

Si bien los datos iniciales confirman que la vacuna proporciona una actividad neutralizante contra las nuevas variantes de interés, Moderna está aplicando dos estrategias contra estas variantes, sujetas a la revisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En primer lugar, la empresa está evaluando dosis de refuerzo de la vacuna para aumentar la inmunidad neutralizante contra estas cepas. 

En concreto, la compañía tiene previsto evaluar tres enfoques de refuerzo. En primer lugar, una vacuna de refuerzo específica para la variante, otra que combina el compuesto contra la nueva variante surafricana y la anterior, y un tercer refuerzo de la vacuna ya aprobada. 

"Moderna se compromete a realizar todas las actualizaciones de nuestra vacuna que sean necesarias hasta que la pandemia esté controlada. Esperamos demostrar que las dosis de refuerzo, si son necesarias, pueden hacerse a niveles de dosis más bajos, lo que nos permitirá proporcionar muchas más dosis a la comunidad mundial a finales de 2021 y 2022 si es necesario", asegura el director general de Moderna, Stéphane Bancel. 

La compañía evalúa tres posibles enfoques y se compromete a realizar todas las actualizaciones de la vacuna necesarias 

Una carta al editor publicada en la revista científica New England Journal of Medicine mostró que la vacuna de Moderna produce títulos neutralizantes contra todas las variantes emergentes clave, incluyendo las de Reino Unido y Sudáfrica. El estudio no mostró un descenso significativo en la eficacia contra la variante británica, pero se observó una reducción de seis veces en los títulos de neutralización con la variante sudafricana en relación con las cepas anteriores.

PRODUCCIÓN. Por otra parte, la compañía ha adelantado que está realizando nuevas inversiones de capital para aumentar la capacidad de sus instalaciones de fabricación propias y asociadas, lo que espera que aumente la capacidad global de 2022 a aproximadamente 1.400 millones de dosis de su vacuna.

La compañía señala que estas inversiones permitirán una "producción adicional" de la actual vacuna y proporcionarán "flexibilidad para abordar la producción de posibles refuerzos de la vacuna que puedan ser necesarios para hacer frente a las variantes emergentes". 

Teniendo en cuenta un plazo de seis a nueve meses para añadir capacidad y un plazo adicional para permitir la validación reglamentaria y la aceleración, Moderna estima que "pueden ser necesarios hasta 12 meses para que esta producción adicional esté disponible". 

Moderna tiene lista para ensayos su vacuna contra la variante...
Comentarios
ç